El intendente de Gualeguay, Federico Bogdan, hizo a un lado por decreto al contador municipal Silvio Carballo y designó en su lugar a Alejandra Borro, una profesional que se sindica como allegada al secretario de Hacienda, Gustavo Ipoutcha. Borro e Ipoutcha son socios en un estudio contable privado, aunque paradójicamente, la primera deberá controlar al segundo en el manejo de las cuentas del Municipio de Gualeguay.
La novedad del reemplazo la dio a conocer el sitio Gualeguay Hoy, que accedió al texto del decreto a través del cual el intendente Bogdan decidió suspender de su cargo al Contador Municipal Silvio Carballo, motivado por el Expediente Administrativo 153.368 del cual todavía no se conocen detalles. Carballo tenía a su cargo el contralor de las cuentas municipales, función en la que ahora lo reemplazó Alejandra Borro, socia del Secretario de Hacienda Gustavo Ipoutcha.
Al hacer a un lado a Carballo, Bogdan solicitó al Concejo Deliberante acuerdo “para la remoción del cargo de Contador Municipal al Sr. Silvio Oscar Carballo por las razones de la gravedad que allí (N de la R: en el Expediente Administrativo) se invocan”. Ahora, una vez conocidas las causales de suspensión, y aún si se diera la remoción mediante acuerdo legislativo, habrá que ver si Borro sigue controlando las cuentas de su socio Ipoutcha o se nombra a otra persona en ese cargo. Entre los documentos que firmó Borro, se encuentran la ampliación del Presupuesto 2018 y el Proyecto de Presupuesto 2019, lo cual llevó a los concejales opositores a no acompañarlo con su voto por primera vez en la actual gestión, según destaca Gualeguay Hoy.
La situación generada ahora había sido tema de preocupación del bloque del Frente para la Victoria (FPV) en el Concejo Deliberante, que presnetó un pedido de informes, que llamó la atención respecto del texto del decreto 954/18, firmado el 17 de octubre, y que establece un contrato de locación de servicios con la contadora Alejandra Borro, afectándola a la Secretaría de Hacienda y Producción.
También hicieron notar el decreto 955/18, del mismo día, norma a través de la cual se la designa como Directora de Hacienda del Municipio, “con motivo de la Licencia que se había tomado el contador municipal Silvio Carballo”.
La oposición en la administración municipal de Gualeguay hizo notar que tendrá a su cargo la tarea de Contadora Municipal “debiendo ejercer funciones como órgano de contralor interno del Municipio”; y que eso “no se corresponde con los mínimos estándares de transparencia en la gestión municipal” porque “dicha designación recayó en una persona que es planta política de Cambiemos”, y con ello claramente se violentan los artículos 136 y 137 de la Ley Orgánica Municipal.
Pero además, «ese nombramiento debió contar con la autorización expresa del Concejo Deliberante».
Más aún, los ediles del FPVtambién cuestionaron éticamente el nombramiento porque la mencionada Alejandra Borro es socia en su estudio contable de Gustavo Ipoutcha, Secretario de Hacienda, a quien debería controlar, según los ediles opositores.
De la Redacción de Entre Ríos Ahora.