La Junta de Gobierno de Rincón del Gato –a 44 kilómetros de Gualeguaychù- presentó formalmente ante la Provincia la oposición para otorgarle el permiso conforme de uso de suelo solicitado por el Municipio de Gualeguaychú para el proyecto productivo que implica la construcción de 20 viviendas en el predio de la Reserva Natural Las Piedras.

En marzo pasado, el entonces ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, junto al secretario de Hábitat, Santiago Maggiotti, recibieron al intendente de Gualeguaychú, Martín Piaggio, para la firma de un convenio que prevé la construcción de 20 viviendas en Colonia Las Piedras.

 

Esta obra corresponde al subprograma Habitar Comunidad dentro del Programa Federal Casa Propia. El mismo está destinado a la mejora de infraestructura en comunidades rurales y originarias, para mejorar la calidad de vida y la capacidad productiva de las poblaciones, así como profundizar el arraigo y la permanencia en los territorios.

 

“Es un punto de inflexión en la ciudad para poder generar más alimentos, comerciarlos y generar más trabajo en la ciudad”, dijo entonces Piaggio. Con una inversión de $134 millones por parte del Gobierno Nacional, las 20 viviendas rurales se emplazarán en la Reserva Natural Las Piedras, como parte de un convenio con la Unión de Trabajadores de la Tierra, quienes llevan adelante la producción agroecológica de alimentos.

Pero el proyecto encuentra ahora una oposición firme en Rincón del Gato.

«Sólo resta esperar la resolución de la secretaria de Ambiente de la Provincia,  Daniela García, para su posterior archivo”, señalaron desde la Junta de Gobierno.

En ese sentido, plantearon que  “no es un dato menor que en el Expediente N° 2686828, Carta de presentación para la construcción de 20 viviendas, ubicado en Colonia Productiva Las Piedras”, se hayanexigido desde la Secretaría de Ambiente “diferentes requisitos, que no permiten que se avance en dicho proyecto, porque no han cumplimentado ninguno de los pedidos, el principal es el certificado conforme de uso del suelo, sobre el cual se debe expedir la Junta de Gobierno Rincón del Gato por encontrarse la reserva en su jurisdicción”.

 

Este martes representantes de la Junta de Gobierno Rincón del Gato viajaron para presentar formalmente ante la Provincia la oposición para el permiso conforme al uso de suelo solicitado por el Municipio de Gualeguaychú para el proyecto productivo y de 20 viviendas en la zona denominada Las Piedras, ubicada en la Colonia N° 8.

 

Se espera que frente a la negativa, y en el marco de la competencia jurisdiccional de la que carece el Municipio de Gualeguaychú para la intervención planteada en la reserva, Ambiente archive el proyecto.

 

Vale destacar que hasta el momento, la Municipalidad de Gualeguaychú no ha cumplido con el requisito establecido por la normativa provincial para este tipo de emprendimientos y no ha realizado la correspondiente audiencia pública para brindar información a los vecinos de la zona. Todo indica que de archivarse el expediente, no se llegará a esa instancia.

 

 

Fuente: R2820Radio