Un total de 188 escuelas primarias de la órbita estatal inician este lunes la extensión de jornada, con una hora más de clase por día, de 4 a 5 horas. Pero la puesta en marcha tendrá la flexibilidad suficiente como para que el cambio se aplique de modo gradual y no genere más complicaciones que soluciones.
«Va a ser una semana de adecuación institucional por ponerle un nombre. Pero para que no sea más problema que solución, la idea es que sea flexible y no una cosa homogénea», dice Exequiel Coronoffo, vocal del Consejo General de Educación (CGE).
A través de la resolución N° 2.828, el Consejo Educación aprobó la propuesta educativa de Nueva Escuela Primaria: Ampliación de la Jornada Escolar, que se implementará a partir del 1° de agosto en las escuelas de nivel primario. La norma, además, establece cómo será la remuneración de los maestros y del personal directivo de esas escuelas, que sumarán puntos índice a su sueldo básico.
Resolución Extension Jornada by Entre Ríos Ahora
“Esta propuesta surge con la intención de generar condiciones de enseñanza y evitar discontinuidad y baja intensidad en los aprendizajes. El desafío es contar con más tiempo de enseñanza en las escuelas para enriquecer la jornada escolar, renovando y ampliando tiempos, espacios y dinámicas. El fin es recuperar espacios de enseñanza, ofreciendo a los niños y a las niñas la posibilidad de acceder a saberes y experiencias cognitivas que son valorados socialmente. Este material se propone como insumo orientativo para colaborar en la planificación pedagógica que cada institución escolar realizará, atendiendo a sus particularidades”, dice la resolución que da forma a la extensión de jornada en primaria.
La extensión de jornada se apoyará en las áreas de Lengua, Matemática, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Educación Digital y Lengua Extranjera. Entre Ríos cuenta con 1.105 escuelas primarias, de las cuales 281 ya tiene extensión de jornada. En una primera fase, la ampliación de jornada alcanzará a 188 escuelas e involucrará a 1.825 docentes
Se extenderá una hora reloj de clase, diariamente, con maestros de ciclo para fortalecer los aprendizajes de saberes relacionados con Lengua, Matemáticas, Ciencias Naturales ,Ciencias Sociales, Educación Digital y Lengua Extranjera.
En el turno mañana, los horarios serán de 7,10 a 12,10; y de 7,30 a 12,30; de tarde, de 12,50 a 17,50, y de 13 a 18. Pero en base a acuerdos institucionales se podrá establecer el horario matutino de 7,15 a 12,15.
“La reorganización buscará evitar dificultades vinculadas con la distribución actual de los tiempos, dinamizando los formatos y los agrupamientos a través de cambios paulatinos graduales y parciales», dice la norma del CGE.
La resolución señala que la reorganización horaria tendrá estrecha vinculación con el hecho de que haya escuelas que comparten el edificio con instituciones de otros niveles o modalidades; escuelas con el servicio de comedor escolar; o en función de la capacidad edilicia para albergar los distintos grupos de clase.
De la Redacción de Entre Ríos Ahora