La secretaria general de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera), Sonia Alesso, resaltó la figura del saliente titular de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), Marcelo Fabián Pagani, y lo destacó con esta frase: “Ha sido un gran constructor de la unidad”.

De ese modo se refirió al surgimiento de la Agrupación Marcha Blanca –en 2021- que conduce el mayor sindicato docente de Entre Ríos y que se construyó sobre la base de cuatro corrientes internas: la Lista Celeste, la Agrupación Compromiso, la Rojo y Negro y la Paulo Freire.

Este jueves, en la sede del Sindicato Único de Trabajadores de Espectáculos Públicos (Sutep), Marcha Blanca presentó sus candidatos para las elecciones de renovación de autoridades que tendrán lugar el próximo 25 de septiembre. A nivel provincial, Abel Antivero es candidato a secretario general, acompañado por Lía Fimpel, como postulante a adjunta; y Susana Cogno, gremial. Antivero expresa a la Lista Celeste; Fimpel, a la Compromiso; y Cogno, a la Rojo y Negro.

“Esta unidad de Agmer ha sido un ejemplo en Ctera y este frente unitario ha construido la lucha, los valores, la resistencia y la unidad necesarios para  derrotar las políticas de ajuste (del gobernador Rogelio) Frigerio y de (el presidente Javier) Milei”, subrayó la titular de la Ctera. “Juntos tenemos que construir una lucha que se viene muy pronto, con una gran marcha federal educativa para poner de nuevo sobre la escena nacional que esto que vemos en cada una de nuestras provincias es una necesidad: necesitamos más presupuesto para educación, una nueva Ley de Financiamiento Educativo, y disputar con quienes quieren privatizar la educación. Si no fuera por la Ctera y sus gremios de base, hoy la educación estaría privatizada”, planteó Alesso.

En el salón de Sutep colmado con dirigentes de toda la provincia, se presentó la fórmula de Marcha Blanca a nivel provincial, junto al candidato a vocal gremial del Consejo General de Educación (CGE), Gustavo Blanc.

Pagani resaltó también la unidad de Agmer. “Es la condición necesaria para la lucha que viene”, observó. “Nosotros tuvimos la capacidad de verlo con mucha anticipación. Lo vimos en 2017. Lo fuimos trabajando, aunque no fue fácil. Hemos tenido mucho enfrentamiento. Pero entendimos que la unidad era necesaria para enfrentar al macrismo. Luego, para afrontar el proceso de la pandemia, cuando pudimos resistir al gobierno de Gustavo Bordet de mandarnos a trabajar sin que se den las condiciones sanitarias. Esa unidad, además, nos permitió construir un histórico congreso educativo, donde se escucharon todas las voces de nuestro sindicato”, resaltó Pagani.

El dirigente analizó que “la unidad nos permitió un logro fundamental, que muy pocas provincias lo tienen: que la jornada extendida en primaria tenga reconocimiento salarial y sea pro acuerdo paritario. También, nos permitió llevar adelante concursos de estabilidad laboral en primaria y secundaria, como nunca antes se había dado. También es cierto que en unidad confrontamos. Confrontamos con Bordet, cuando le pusimos 45 días de huelga en una carpa, cuando salimos de una pandemia sin paritaria. Y fue la carpa que nos permitió construir la unidad. Lo confrontamos a Frigerio, con dos históricas marchas el año pasado, una el 1º de agosto y la otra el 1º de octubre. Lo confrontamos también este añoç, cuando nos sacó la obra social”.

Luego, Pagani se mostró firme en un dato: “Es falso que no hemos confrontado con Frigerio. Es falso que hemos sido condescendientes. Lo que construimos en el sindicato lo construimos y decidimos colectivamente. Y esa es la fortaleza. Ahora, convocamos a seguir construyendo la unidad porque no hay duda que donde está la unidad está la victoria”.

 

De la Redacción de Entre Ríos Ahora