En un giro sorpresivo, la investigación por la muerte de Paola García, la mujer de 39 años, madre de tres, que acudió, durante tres días, a la Guardia del Hospital San Blas, de Nogoyá, durante la semana del 19 al 23 de enero, y que terminó falleciendo en el Hospital San Martín, de Paraná, por una infección generalizada, ahora se tramita en la Justicia.

Los familires de Paola García reprocharon desde un primer momento la deficiente atención que recibió en Nogoyá la mujer. La atendieron distintos profesionales, y cada uno de ellos dio un diagnóstico diferente, ninguno certero. El viernes, cuando el cuadro se tornó agudo, decidieron operarla, el cirujano llegó tarde, el anestesista se negó a sedarla, y entonces resuelven en Nogoyá que la derivarían a Paranál. En el viaje, el chofer de la ambulancia no tenía noción de cómo activar la sirena para abrise paso en la ruta.

Mala praxis en Nogoyá: médicos, a designar abogado, y exhuman el cuerpo

 

Este jueves, Sara Llanes, cuñada de Paola García, acudió a la Unidad Fiscal de Nogoyá y formalizó una denuncia. El fiscal Fernando Martínez dispuso, de inmediato, la exhumación del cadáver, hecho que se conretó a las 10 de este viernes.

Del procedimiento participaron el fiscal Martínez; Nancy Weber, asistente de Fiscalía; y personal del Cementerio Municipal de Nogoyá. El cuerpo de la mujer fue enviado a la Morgue Judicial de Oro Verde para que se le practique la autopsia.

De acuerdo a lo que pudo indagar Entre Ríos Ahora, la figura penal que se pondría a la carátula de la investigación penal en Fiscalía sería «homicidio culposo».

Si bien públicamente la familia de Paola García nombró a una sola médica como responsable de las irregularidades, Desiré Marquez, el abogado de esa profesional, Walter Martínez, aclaró en declaraciones periodísticas cuál fue su intervención, y detalló qué otros profesionales intervinieron y dieron diagnósticos errados.

El Hospital San Blas envió este viernes a la Fiscalía de Nogoyá un listado de nueve profesionales que tomaron parte en algún momento de la atención a la mujer que finalmente murió por una infección generalizada, el viernes 23, en el Hospital San Martín. En función de la evaluación que se haga respecto al rol que le cupo a cada uno, se pedirá que designen abogados.

 

 

De la Redacción de Entre Ríos Ahora