“Lamentable situación la que están pasando las y los productores ganaderos enel norte de Entre Ríos,  la seca sigue golpeando y ahora la intoxicación con la avena que produce la muerte de los animales que por hambre entran y se intoxican… urgente se necesita que nos organicemos y logremos que el estado acompañe a estos productores…”

El alerta lo dio este sábado el dirigente del sector rural Pablo Benetti. El posteo en Facebook lo acompañó con una foto de animales muertos en un campo del norte del departamento La Paz, aunque, según resaltó, la misma situación se observó en campos del departamento Nogoyá.

El INTA Paraná alertó en los últimos días a los productores por esa situación.


También el INTA Balcarce ya ha alertado sobre esa problemática.

Al respecto, un informe que divulgó en 2012 indicó que “la severa y prolongada sequía que afectó durante muchos meses a nuestra zona ha dejado secuelas, no solamente por afectar el desarrollo de los cultivos y forrajes, sino también por inducir cambios en la dinámica suelo-planta de algunos componentes vitales para su desarrollo”.

“Los mismos fueron responsables de algunos casos de intoxicación con nitrato en bovinos los que causaron severas pérdidas y mortandad en cría, invernada y tambo, consumiendo diferentes alimentos en el área de influencia de la Estación Experimental Agropecuaria (EEA) Balcarce del INTA”, planteó.

En ese sentido, aseveró: “Los casos registrados por el INTA EEA Balcarce se han producido en animales consumiendo diferentes cultivos en pie (sorgos y maíces), verdeos (avena, cebada, etc.) y pasturas los cuales poseían elevados niveles de nitrato, exacerbados por las condiciones de sequía reinante. El estrés hídrico favorece la acumulación de altos niveles de nitrato que, al ser ingeridos por el bovino, le produce la muerte al impedir que el oxígeno sea trasportado en sangre a los tejidos. También factores como la caída de granizo o heladas, pueden determinar el retraso en los estadios vegetativos de los vegetales. Por último, el agua de bebida con elevadas concentraciones de nitrato puede ser una fuente adicional del mismo”.

 

 

De la Redacción de Entre Ríos Ahora