“Atrapan a los delincuentes, se los ponen a disposición de los fiscales, y a las horas, vuelven a la calle. Esa es la raíz del problema de inseguridad”.
La senadora provincial Patricia Díaz (PJ) se expresó de modo enfático respecto de los problemas de inseguridad que enfrenta su ciudad, Santa Elena, en el departamento La Paz, y cargó por esa situación al accionar del Ministerio Público Fiscal.
Sobre ese punto, agregó: “Por eso, pedimos que se termine con la ‘puerta giratoria’. No puede ser que la Policía haga su trabajo, detenga a quienes delinquen, los remita al sistema judicial, y que luego queden liberados rápidamente, aun cuando reinciden. Entran y salen del sistema sin consecuencias, y eso alimenta una sensación de impunidad que en Santa Elena ya es insoportable”.
La legisladora puso de manifiesto el hecho de que “los fiscales son quienes conducen la investigación penal y quienes deben impulsar las medidas procesales necesarias. Son ellos los que tienen que imputar, pedir detenciones cuando corresponda, solicitar prisiones preventivas o medidas de coerción alternativas, y sostener las causas hasta lograr condenas. Si esas decisiones no se toman, o se toman tarde, el mensaje para la comunidad es que acá no pasa nada”.
Por último, se refirió a las gestiones realizadas y al reclamo concreto: “Vamos a seguir insistiendo ante el Gobierno provincial —responsable de la Policía— para que envíe más efectivos, más patrulleros y más recursos a Santa Elena. Pero también le pedimos públicamente al Ministerio Público Fiscal que actúe con seriedad y eficacia: que no mire para otro lado, que no trate a Santa Elena como si fuera una zona liberada, que haga seguimiento real de las causas, que impute, que pida las medidas que corresponden y que no deje libres, sin control, a quienes la Policía sorprende robando o reincidiendo. La gente necesita respuestas y necesita ver consecuencias”.
De la Redacción de Entre Ríos Ahora

