El jefe departamental de Policía de Gualeguaychú, Luis Báez, se refirió a la intervención de la fuerza de seguridad el fin de semana durante una celebración religiosa en la playa y justificó la detención de dos personas. “Se trasladaron a la Jefatura porque realizaron una contravención y no porque no tenían documento en mano”, argumentó.

«El personal policial en todo momento se refirió con respeto a los detenidos, pero no fue la mismo por parte de los detenidos», explicó Báez al sitio Radio Máxima.

La detención de ambas personas se llevó a cabo debido a que un vecino denunció que  un grupo de personas estaban generando desorden y con la música fuerte, una pareja que estaba con ese grupo empezó a agredir al cuerpo policial y por no querer identificarse y no poseer documentos, quedaron detenidos, indicó Radio Máxima.

La joven pareja estuvo privada de su libertad hasta el mediodía del último sábado por «una contravención».

Cada 2 de febrero se conmemora el Día de Iemanjá (Virgen Stella Maris, para la religión católica) en diferentes comunidades de países como Argentina, Brasil y Uruguay. Los festejos están vinculados a encuentros de personas a la vera del río, con música, flores y luces como ofrendas para la entidad que representa la vida y la abundancia en el agua.

Esta efeméride fue el marco de una actividad cultural que se llevó a cabo en el patio del local Cubata Bar, con aforo completo. Luego de la intervención musical, «quienes estábamos participando de esa fiesta nos acercamos a la playa pública para celebrar a Iemanjá un rato más, en un espacio que es de todos los vecinos y que no tiene nada que ver con la concesión que realizó la Municipalidad con la Pileta del Puente», explicó uno de los participantes al sitio R2820Radio.

«Alrededor de las 3,15 de la madrugada, en el sector de la playa que está en zona de los Obeliscos, dos motos de la Policía avanzaron sobre el grupo de personas a pedirnos que desalojáramos el lugar porque, según decían, se trataba de un espacio privado. Les explicamos que no era así, pero con muy malos tratos nos fueron sacando y en el caso de estas dos personas detenidas les pidieron el DNI y las detuvieron, trasladándolos a dependencia policial, dejando tirada la perrita que andaba paseando con ellos», profundizó la fuente que fue testigo de los acontecimientos.

Según se pudo confirmar fueron detenidas dos personas, una pareja de un muchacho y una chica que fueron alojados respectivamente en la Jefatura Departamental y en la Comisaría del Menor y la Mujer. Ambos permanecieron detenidos hasta el mediodía del sábado, por una contravención. El joven se identificó como Daniel Mazoni, ciudadano de Río Cuarto (Córdoba) mientras personas que fueron testigos del arresto lo filmaban. Lo mismo ocurrió con su pareja, quien además manifestaba mientras la subían al móvil policial su preocupación por la mascota que iba con ellos.

Ante el requerimiento de los presentes, el funcionario policial a cargo del operativo que sumó dos patrulleros a las motos que llegaron en primer término al lugar, explicó que «el joven no tenía encima su DNI», motivo por el cual lo detuvieron.

Ignacio Journé, integrante del Comité Provincial Contra la Tortura, se acercó a las dependencias policiales donde se encontraban los jóvenes detenidos. Pidió información al respecto y adelantó que «elaboraremos desde el Comité un informe sobre esta situación y las características de las detenciones».

Foto: Radio Máxima

De la Redacción de Entre Ríos Ahora