Las puertas del Instituto de Educación Superior República de Entre Ríos, de María Grande -a 70 kilómetros de Paraná- fue la locación elegida para uno de los tantos actos de repudio a la decisión del director de Educación Superior del Consejo General de Educación (CGE), Eugenio Medrano, quien el martes 2 de este mes anunció un fuerte ajuste en los institutos de formación docente y en tecnicaturas de toda la provincia. Lo hizo con una planilla de Excel en la mano y en compañía de dos de los tres vocales políticos que acomapañaron la gestión de la expresidenta del CGE, ahora diputada nacional Alicia Fregonese: Santiago Laumann y Elsa Chapuis.
Medrano habló en aquel encuentro virtual con los institutos de formación docente sobre «déficits» y «superávits» de docentes en la provincia, y anunció qué carrerías sobrevivirían y cuáles deberían cerrar, echando un manto de indolente desapego sobre el futuro de docentes y alumnos en busca de una salida laboral. No imaginó Medrano, que fue secretario general de la seccional Nogoyá de Agmer, lo que ocurriría en su propio gremio: el mayor conflicto educativo de este 2025. Rápidamente las comunidades educativas se levantaron y expresaron su rechazo a las aseveraciones del funcionario. Y ocurrieron movilizaciones, sentadas, concentraciones y una voz unánime de repudio a la decisión.
El mayor conflicto que cruzó el sistema educativo en este 2025, que levantó de forma inesperada a todos los institutos de nivel superior con una sola voz de repudio.
Este martes, en el Instituto de Educación Superior República de Entre Ríos, de María Grande, fue uno de los tantos. El secretario general electo de Agmer María Grande, Jorge Narvaez, solicitó públicamente al gobernador Rogelio Frigerio dar marcha atrás con la medida anunciada y pidió la renuncia al director de Educación Superior del CGE.
El consejo directivo de la Escuela Normal Superior Martiniano Leguizamón, de Villaguay, convocó a una protesta el lunes 15, y manifestó un cerrado rechazo al ajuste anunciado. “Nuestra Escuela Normal, a través de las carreras de Nivel Superior, es un pilar histórico de la movilidad social, la formación territorial y de acceso a la educación superior en la zona centro de la Provincia. Las medidas anunciadas ponen en riesgo esta función histórica y la continuidad de los proyectos de vida de miles de familias, confirmando un proceso arbitrario y unilateral de desmantelamiento del nivel superior dependiente del Consejo General de Educación”, señalaron desde la institución.
Y apuntaron que las medidas de riesgo inminente incluyen “la no garantía de continuidad para el ciclo lectivo 2026 de tres carreras de planta temporaria: el Profesorado de Educación Secundaria en Matemática, el Profesorado de Inglés y el Profesorado para el Nivel Superior en Ciencias de la Educación, por reconversión de la Tecnicatura Superior de Seguridad, higiene y ambiente en el trabajo”.
Patricia Palavicini, secretaria académica del Profesorado Superior de Ciencias Sociales de Concordia, advierte que esa ciudad vive “con mucha preocupación” el ajuste anunciado. “Nuestra ciudad es una de las más importantes: tenemos siete institutos de formación docente, públicos y gratuitos, que estamos en este proceso de incertidumbre. No sabemos qué va a pasar. Nos dijeron que nos iban a dar reuniones individuales para cada institución, donde nos iban a decir cuáles de estas carreras continuaban y cuáles no, y esas reuniones hasta ahora no se han producido, y esto genera más incertidumbre. No solo para la planta docente sino para muchos estudiantes que ya se han preinscrito a partir del mes de octubre esperando cursar esas carreras”, señaló.
En el caso del Profesorado de Concordia, “son cien personas que se anotaron para dos carreras, que son Geografía y Ciencia Política, y que no saben si las van a poder cursar o no, pero esto se replica en toda la provincia. Estamos hablando de carreras de formación docente y también de tecnicaturas”.
Andrés Besel, secretario general de la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (Amet), fustiga la decisión “unilateral” de Educación respecto de los institutos de formación. “Teníamos la promesa de la continuidad del Profesorado de Educación Técnico Profesional en las cinco ciudades donde se dicta la carrera. Tenemos 130 alumnos. Se trata de un promedio de 26 alumnos por ciudad. Creo que no hay ningún profesorado que tenga ese promedio de alumnos. Nos dijeron que no se podía porque se estaban volviendo a ver los planes de estudio. Desde Nación nos dicen que puede haber continuidad. Entonces, nosotros notamos que hay una serie de decisiones que toma el Consejo de forma unilateral. Nos habían prometido que se abrían las inscripciones, y ahora dicen que no. Nos engañaron. No solo se le niega la posibilidad a diversos institutos de la provincia de formación docente de dar la oportunidad a nuestros jóvenes de anotarse y hacer esta carrera, sino que se está provocando que se cierren esos cursos y por lo tanto la gente queda a la deriva”, planteó.
El dirigente destacó “otro tema grave que ocurre en el nivel superior: no hay titularización, o sea no hay estabilidad laboral. De alguna manera, a esto se le debe encontrar una solución. En la universidad está la posibilidad de titularizar y tener esta estabilidad laboral y poder ascender, cosa que en el nivel superior no sucede”.
Foto: La Lucha en la Calle
De la Redacción de Entre Ríos Ahora

