El Instituto Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (Iosper)  resolvió la situación de los docentes de escuelas públicas de gestión privada que, por un fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y en el marco de una demanda que había iniciado la Obra Social de Docentes Particulares (Osdop) habían sido obligados a desafiliarse y cambiar de cobertura. Pero al momento de jubirse, eran devueltos a Iosper.

A través de una circular que firmó el presidente de Iosper, Fernando Cañete, dispuso readmitir como afiliados de la obra social a los docentes de la escuelas públicas de gestión privada que se hayan jubilado, que hayan aportado a la obra social provincial, que hubieran sido excluidos por cualquier motivo, y que al momento del retiro y acogerse al  beneficio que otorga la Caja de Jubilaciones y Pensiones, “por no poder continuar en el sistema de salud nacional acrediten aportar al Iosper como pasivos”.

La cobertura de salud de los docentes de gestión privada una vez jubilados había generado distintas medidas judiciales que buscaron aclarar el panorama.

En abril último, la Cámara en lo Contencioso Administrativo Nº 1 de Paraná hizo lugar a la demanda interpuesta por Claudia Noemí Vera contra el Iosper, y obligó al organismo  a reconocerla como afiliada. Se trata de una docente jubilada, que se desempeñó durante dos décadas en escuelas públicas de gestión privada: en la Escuela N° 16 Pasitos al Futuro, de Viale; y N° 71 Santa María de los Ángeles, de  Paraná.

El conflicto se había generado por otro dictamen judicial. En 2010, la Corte Suprema de Justicia de la Nación hizo lugar a un planteo de la obra social del Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop) y  declaró inconstitucional al decreto N° 4.427, del 21 de diciembre de 1972, que «autoriza a los docentes privados el ingreso al Instituto de Obra Social de la Provincia de Entre Ríos» de modo compulsivo.

El máximo tribunal federal estableció, además, que la Obra Social de Docentes Particulares (Osdop) es la «legítima recipendaria de los recursos, que en concepto de aportes y contribuciones deben efectuar los empleadores propietarios de los establecimientos educativos de gestión privada, tanto los con aportes, como sin aportes». Inicialmente, como consecuencia del fallo de la Corte, los docentes privados entrerrianos pasarán a aportar a Osdop y dejarán de ser beneficiarios de Iosper. No obstante, haciendo uso de la libertad de elección con la que cuentan todos los trabajadores privados, más adelante podrán optar por continuar en Osdop o pasar a alguna otra obra social nacional.

En el amparo que ahora le resultó favorable, la jubilada docente destacó en su presentación en la Justicia que Iolsper resolvió por acta de su directorio Nº 121, el 4 de diciembre de 2012, que aquellos afiliados que hayan
debido migrar a obras sociales nacionales y revisten como jubilados podrán gestionar su ingreso a la obra social provincial. Luego de acceder al beneficio jubilatorio, en 2017, inició ese trámite el 19 de enero 2018.

El Iosper le contestó que su condición de jubilada no lo obliga a afiliarla ya que se encuentra forzosamente comprendida en un régimen nacional, anunció que no aceptará su cotización y sugirió que concurra a la caja jubilatoria a regularizarla.

Antes de resolver, la Cámara en lo Contencioso Administrativo pidió la intervención de Osdop y de la Caja de Jubilaciones y Pensiones en el pleito. Osdop pidió al tribunal que declinara su intervención por cuanto entendió que corresponde al fuero federal, y concluyó «en que dada la condición de jubilada provincial de Vera, no es su afiliada ni le puede hacer reclamo alguno»; que Osdop no se puede hacer cargo de los jubilados, y que éstos deben pedir amparo de cobertura de salud a PAMI.

En tanto, la Caja negó las afirmaciones de demanda, repasó los antecedentes de la causa y limitó su rol al de agente de retención y depósito -tercero ajeno a la relación afiliatoria en disputa- que debe cumplir con lo que la ley le ordena, que a su juicio, claramente le indica destinar los aportes de sus beneficiarios al Iosper, adonde la actora además expresamente lo solicitó.

 

 

 

De la Redacción de Entre Ríos Ahora