El Jurado de Enjuiciamiento no logró resolver todavía si acepta o rechaza las recusaciones interpuestas por el juez Carlos Alfredo Rossi, el juez de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Gualeguaychú, denunciado por mal desempeño y falta de idoneidad. Ese trámite, hacer lugar o no a las recusaciones, se esperaba que concluyese en agosto, pero la definición ahora se demorará unos 15 días más.
El pasado 7 de agosto el Tribunal, integrado por siete miembros, se reunió en el edificio de Tribunales de Paraná y definió poner a despacho de los integrantes del cuerpo el expediente para “decidir si se aceptan o rechazan cada una de las recusaciones formuladas” por el magistrado.
El abogado Jorge Campos dijo la semana pasada que se puso el día 28 de agosto como fecha estimativa para llegar a una definición. El plazo se cumplió este lunes.
El expediente con las recusaciones aún no llegó a manos de todos los jurados para que emitan su voto. El orden de votación que definieron los miembros del Jurado de Enjuiciamiento fue el siguiente: en primer lugar Daniel Carubia, actual presidente interino del Jurado; luego Jorge Campos y Roberto Beherán (ambos representantes del Colegio de Abogados de Entre Ríos), y más tarde Susana Medina de Rizzo (jueza del STJ), Lucas Larrarte (senador FpV), Jorge Monge (diputado Cambiemos), y, finalmente, Bernardo Salduna (juez del STJ). Hasta ahora, sólo habrían votado Carubia, Campos y Beherán.
Entre Ríos Ahora consultó al diputado Jorge Monge, quien se encuentra en el quinto lugar de la votación, y confirmó que aún no le fue girada la documentación para formular su voto o adherir al que ya lo hicieron.
El legislador explicó que la demora se debió que los abogados defensores del juez Rossi, Miguel Ángel Cullen y Guillermo Vartorelli, “plantearon una prueba subsidiaria, que tienen que ver con aquella que se realiza cuando los recusados niegan los hechos que se les endilga y entonces se deben librar oficios a sitios Web o diarios para ver los que habían dicho los recusados”.
El diputado estimó que la resolución de las recusaciones se conocerá dentro de “15 días como máximo”.
Como se sabe, la causa contra el juez Rossi aún no ingresó en su etapa principal, esto es: que el Jurado decida si forma causa para iniciarle el jury. Esa instancia aún no se dio porque el jurado tiene que dar un dictamen sobre las recusaciones que formularon los abogados del juez para apartar al diputado oficialista Diego Lara (y por ello quedó en la presidencia de forma interina el juez Carubia); al vice en dicho cuerpo, el vocal del Superior Tribunal de Justicia (STJ), Emilio Castrillón; al senador Ángel Giano (FPV), miembro titular por la Cámara Alta; y a los integrantes suplentes, el senador Roque Ferrari (Cambiemos) y la diputada Rosario Romero (FPV). Esta última se autoexcluyó porque firmó una de las denuncias.
Más tarde el juez, a través de su defensa, recusó a los diputados reemplazantes de Lara y Romero, Daniel Koch (bustismo) y Esteban Vitor (Cambiemos), miembro titular y suplente respectivamente.
En reemplazo de Koch y Vitor, la Cámara de Diputados nombró a los diputados Jorge Monge (Cambiemos) y Gustavo Zavallo (bustismo), titular y suplente, en ese orden.
Actualmente, el Jurado actual está compuesto por Daniel Carubia (STJ), presidente interino; Bernardo Salduna y Susana Medina de Rizzo (STJ); por el Senado: Lucas Larrarte (FPV); por la Cámara de Diputados, Jorge Monge (Cambiemos); y por el Colegio de Abogados de Entre Ríos, Jorge Campos, y Roberto Behéran (titulares).
El caso Rossi
El juez Rossi está denunciado por diferentes legisladores y organizaciones por mal desempeño en sus funciones y falta de idoneidad, por haber otorgado la libertad condicional a Sebastián Wagner el 1° de julio de 2016, desoyendo un informe del Servicio Penitenciario provincial, el dictamen de la Fiscalía y la opinión del Equipo Técnico del Juzgado de Ejecución de Penas, que desaconsejaban hacerlo.
Las denuncias se presentaron tras el femicidio de la estudiante Micaela García, cuyo cuerpo fue encontrado el sábado 8 de abril de este año en Gualeguay, una semana después del día en el que se la había visto por última vez, el sábado 1º de abril.
Wagner ya tenía una historia criminal encima: en 2012 fue condenado a 9 años por dos hechos de violación, y estuvo involucrado en un tercero, que la Justicia no pudo probar, ya que alegó que había sido su hermano gemelo. En 2016, el juez Rossi decidió otorgarle la libertad condicional.
Ahora, Wagner está próximo a ir a juicio por el femicidio de la joven estudiante. Al banquillo de acusados también serán llevados Néstor Pavón y dos imputados por encubrimiento: Gabriel Otero, el hijastro de Wagner y José Fabián Ehcosur, pareja de la madre del violador. El juicio oral y público comenzará el próximo 21 de septiembre.
Especial para Entre Ríos Ahora.