La salud del cardenal Estanislao Karlic, de 91 años, volvió a complicarse.

Un tumor de colon del que había sido operado en abril de 2016, en el Hospital Austral, de la localidad de Pilar, en la provincia de Buenos Aires, lo obliga a una nueva internación para otra intervención quirúrgica.

De acuerdo a lo que indicaron desde la curia, durante el mes de mayo, al hacer los controles de su operación del año pasado, “se puso en evidencia una recaída del tumor que padeció, que hace necesaria una nueva intervención quirúrgica en los próximos días”.

Karlic será operado nuevamente en el Hospital Austral este viernes. A raíz de esa nueva intervención quirúrgica a la que será sometido, el papa Francisco se comunicó telefónicamente con él el domingo 11. Aunque no trascendió el tenor de esa conversación.

La salud de Karlic ha venido complicándose. En abril de 2016 fue operado de un tumor en el colon, y en abril de este año sufrió un accidente que le provocó fractura del peroné.

Aquel tumor de 2016 ha vuelto a surgir y por eso será intervenido quirúrgicamente en el Hospital Austral.

En 2016, la intervención fue practicada el martes 12 de abril, en el Hospital Austral, donde Karlic estuvo hasta su vuelta a Paraná, el jueves 28 de ese mes. Luego de aquella operación, fue alojado en un hogar de religiosas, en calle Italia al 400, hasta que consiguió su recuperación y pudo volver a su residencia habitual, en el Seminario Arquidiocesano Nuestra Señora del Cenáculo.

Y justamente, bajando las escaleras del edificio ubicado en la zona del El Brete sufrió, en abril último, un accidente: se quebró el peroné y, también se vio afectada la tibia.

Karlic es una figura clave en el gobierno de la Iglesia Católica de Paraná.

Sucedió a otro personaje relevante, Adolfo Servando Tortolo, y dirigió los destinos de la curia durante 20 años, entre 1983 y 2003.

Durante su gobierno, se produjeron los escandalosos abusos del cura Justo José Ilarraz a seminaristas en el Seminario Nuestra Señora del Cenáculo, a donde ahora vive Karlic.

La Justicia recibió siete denuncias contra Ilaraz, que está a punto de ir a juicio oral.

En 1995, Karlic ordenó investigarlo a partir de las primeras denuncias que se conocieron, pero que fueron resguardadas en el archivo secreto de la Iglesia, y al cabo de un sumario que llevó adelante el cura Silvio Fariña, le impuso la pena del destierro.

En la Justicia, Karlic declaró por escrito que Ilarraz se entrevistó con él en Roma, que allí le reconoció los abusos y le pidió perdón.
Pero cuando Ilarraz prestó declaración indagatoria lo desmintió.

 

 

De la Redacción de Entre Ríos Ahora.