La comisión directiva de la Biblioteca Popular Primer Presidente Bernardino Rivadavia, de Villaguay, lanzó un pedido urgente de asistencia y ayuda económica para poder seguir brindando servicios a la comunidad. El costo laboral, el principal problema, les resulta de difícil incumplimiento, derivado de la ayuda que Nación y Provincia envían con demasiada tardanza, según dicen.

En una carta pública, desde la Boblioteca Bernardino Rivadavia plantearon “una preocupación que nos alerta sobre el porvenir de la entidad”.

“Nuestra Biblioteca Popular desde hace décadas ha estado presente en la vida cultural, educativa y social de nuestro pueblo; colaborando con instituciones educativas y de la sociedad civil, ofreciendo propuestas culturales diversas: talleres de ajedrez, de lectura y escritura, metodologías de estudio, danzas folclóricas tradicionales, inglés”, señalaron.

Indicaron que la institución se sostiene económicamente de los subsidios anuales que recibe de la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (Conabip), de la provincia de Entre Ríos y de la Municipalidad de Villaguay, “además de las módicas cuotas mensuales de los socios”.

“Los años posteriores a la pandemia dieron comienzo a muchos problemas económicos; esto debido, entre otras cosas, a que los subsidios de la Conabip y de la provincia se comenzaron a pagar con demoras; también la situación económica limitó el ingreso de recursos por las cuotas societarias, lo que complicó el cumplimiento de pagos por falta de fondos”, añadieron.

Además, indicaron, la Biblioteca hace frente a los costos económicos que implican tener al día la personería jurídica cumpliendo con la presentación de los balances y la documentación exigida; “la compra de libros es para nosotros un objetivo primordial, ya que pretendemos que nuestros lectores vean renovadas periódicamente las opciones de nuevos títulos y autores; y esto también se nos ha tornado muy difícil de cumplir”.

Actualmente, “la Biblioteca no puede hacer frente a los costos laborales, lo que pone en alto riesgo su funcionamiento y continuidad como ´bien de utilidad social´ tal como lo expresa la Ley Provincial N° 10.171/2012. Nos encontramos ante una situación económica muy grave, a la que se le agregan problemas que trascienden a la falta de los subsidios y/o de cualquier otro tipo de colaboración que podamos requerir a la población”.

En ese marco, apuntaron que “no contamos con otra posibilidad que la de requerir a las empresas, comercios y comunidad en general una ayuda económica que, por mínima que sea, resultará de inconmesurable auxilio para afrontar esta situación”.

“Cuidar la biblioteca es cuidar un bien cultural por y para los villaguayenses. Por este motivo es que recurrimos a la población a solicitarle su ayuda, su acompañamiento a fin de lograr que perdure entre nosotros esta institución que tiene tantos años de trayectoria. Agradecemos a los socios y a quienes siempre han colaborado para que siga ofreciendo un servicio público de calidad que garantice el acceso al conocimiento y la recreación; y preserve la identidad y memoria de la comunidad de Villaguay contenida en nuestro patrimonio bibliográfico”, apuntaron.

 

 

De la Redacción de Entre Ríos Ahora