«Esta noche voy a prender una velita para que te ilumine el camino y seas la estrella más brillante en el cielo mi bebe hermosa te me adelantaste y vos vas a ser el ángel que me cuide que injusta es la vida». De ese modo, Liliana Zarzur despidió a su hija, Berenice Gonzálvez, de 23 años, mamá de un nene de 3.

«Cuando hay un consumo morboso de cocaína, el consentimiento para mantener relaciones sexuales está viciado», admitió el ministro de Justicia y Seguridad, Néstor Roncaglia, durante una rueda de prensa que ofreció en Victoria junto al jefe departamental de Policía, Claudio Passadore, para dar detalles de la muerte de la joven Berenice Gonzálvez, de 23 años, madre de un niño de 3.

Berenice ingresó a una casa de calle Italia, al 700, de Victoria, junto a otra chica. Eso dicen las cámaras de seguridad. De esa vivienda salió al rato, y las imágenes que ahora analiza la Policía la muestran desencajada: se cae varias veces, tiene «un brote psicótico» en plena calle, según palabras del ministro Roncaglia, un grupo de vecinos la ve trepándose a la reja de la Escuela Narciso Laprida y advierten a la Policía.

Eran las seis de la mañana del viernes. Un patrullero llega y la traslada hasta el Hospital Fermín Salaverry, y tratan de estabilizarla. Pero cuando un enfermero estaba en trabajo de intubarla, Berenice reacciona de forma violenta, se quita todo cuanto le habían inyectado y huye. A 200 metros, cae. Cae varias veces. Es trasladada nuevamente al Hospital Salaverry, donde tratan de asistirla pero ante el cuadro grave que revestía, se decide enviarla al Hospital San Martín, de Paraná, donde a las horas muere producto de paro cardiorrespiratorio.

El caso quedó a cargo de los fiscales Jorge Gamal Taleb e Iván Yedro, de la Unidad Fiscal de Victoria. «Los médicos han intervenido, los fiscales han intervenido, y ha habido unos primeros resultados, más allá de la muerte, dolorosa, de una chica de 23 años. Hay una persona de 46 años detenida, y una chica también aprehendida. Es un hecho sumamente lamentable. Nos duele a todos que muera una chica de 23 años y en estas circunstancias, en una situación de consumo. Se está haciendo la autopsia del cuerpo y tendremos los resultados en los próximos días», relató Roncaglia.

La investigación por la muerte de Berenice Gonzalvez ha avanzado en las últimas horas en la senda de una hipótesis: el consumo de drogas, sobredosis o mezcla de sustancias. El fiscal de Victoria, Iván Yedro, que se encuentra abocado a tomar numerosos y extensos testimonios, ya tiene el informe preliminar de la autopsia. Ahora se esperan resultados de laboratorio sobre los análisis de sangre y otras muestras genéticas extraídas por los médicos forenses que esclarecerán si esto pudo haber llevado a la “muerte encefálica” dictaminada por los médicos del Hospital San Martín, de Paraná,.

Esos indicios también serán claves para establecer si sufrió o no una violación en el interior de la vivienda donde estuvo antes de que la encuentren en un estado de crisis, por la cual está detenido un hombre. Yedro tiene hasta este martes para resolver si pide al Juzgado de Garantías la prisión preventiva del sospechoso, de 46 años. Lo mismo respecto de la amiga de Berenice, una joven de 25 años que está imputada por el delito de “suministro de estupefacientes”, según reveló el sitio Análisis Digital.

En la tarde de este domingo finalizó el velorio y despidieron los restos de Berenice en el cementerio de Victoria. La Policía y la Municipalidad colaboraron para que el doloroso momento no se viera aún más complicado por conflictos personales que se arrastran en el entorno familiar de la joven fallecida. Hubo una gran concurrencia de familiares y amigos de Berenice.

Sobre el momento del hallazgo de Berenice en la escuela Laprida, se precisó que la chica estaba en un aparente brote como consecuencia de la ingesta de drogas y alcohol, lo que será determinado por los análisis del laboratorio policial y forense. Primero, un vecino ingresó al patio del establecimiento escolar porque la vio a los gritos y golpeándose la cabeza contra el suelo, lo que le habría ocasionado las lesiones sangrantes que se refirieron. Intentó agarrarla para que no siguiera lastimándose mientras la chica balbuceaba y gritaba que la suelten. En seguida llegaron policías para intentar contenerla y luego personal de salud del hospital Fermín Salaberry, hacia donde la trasladaron.

En el hospital intentaron calmarla, pero en un momento escapó corriendo y, a los 200 metros, cayó desvanecida. La llevaron nuevamente al nosocomio donde advirtieron que su estado era crítico, con bajas pulsaciones, y decidieron trasladarla al hospital San Martín de Paraná. Pasada la medianoche, Berenice falleció por “muerte encefálica seguida de paro cardíaco”, según diagnosticaron los médicos.

A su vez, allí observaron raspones y la ropa interior con manchas, signos que todo médico debe informar a la Justicia para que se investigue un presunto abuso sexual. Así comenzó la investigación para determinar qué sucedió.

La Policía de Victoria pudo reconstruir las horas previas de Berenice. A la madrugada del viernes estuvo caminando con su amiga Zaira, y alrededor de las 3 ingresaron a la casa de calle Italia 778, según pudieron determinar en las cámaras de seguridad. Allí estuvo hasta aproximadamente las 6 de la mañana, cuando salió, según dijo la amiga, a comprar una cerveza. Comenzó a correr por la calle dos cuadras y luego dobló a la izquierda otras dos hasta que ingresó a la escuela.

Zaira salió detrás suyo para alcanzarla, pero, como Berenice se había metido antes en el patio abierto de una casa, la perdió de vista.

Algunas imágenes de cámaras de vigilancia fueron enviadas a la Dirección Inteligencia Criminal para que las trabajen con ampliaciones y mejoramientos para determinar la presencia de otras personas, entre otros datos, teniendo en cuenta que son grabaciones nocturnas.

La casa de Italia 778 fue allanada: se trata de una vivienda pequeña con escasos elementos. Su dueño fue detenido en la noche del viernes. Se trata de un hombre que solía tener un puesto de venta de choripanes en la variante Vivanco del acceso a Victoria, y actualmente tiene un puesto de venta de comidas al paso. La vivienda, que pertenecía a su padre, no tiene más que una habitación con escasa iluminación, una cama, una mesa de luz y una silla. Si bien se ha mencionado que lo relacionan con el ambiente de drogas, no tiene casusas por narcomenudeo.

En el domicilio se secuestraron numerosos elementos que serán analizados en las pericias correspondientes. Por el momento, se descarta que hayan estado en el lugar otras personas al momento del hecho que se investiga lo sucedido con Berenice. Para esclarecer este punto será fundamental lo que surja del análisis de videos de Inteligencia Criminal.

En cuanto a la amiga, había declarado inicialmente como testigo, pero tras la información aportada por el padre de Berenice, Zaira quedó detenida y acusada por suministro de drogas a su amiga.

Las primeras horas de este lunes serán cruciales para el esclarecimiento que conmocionó a la provincia.

 

 

 

De la Redacción de Entre Ríos Ahora