La comunidad educativa de la Escuela de Educación Integral Nº 4 Mayor Pastor, de Rosario del Tala, se movilizará este viernes hasta la sede de la Dirección Departamental de Escuelas de Tala para plantear una preocupación que embarga a padres y docentes: qué pasará con el año escolar 2025.
Tiene 60 alumnos, es la única escuela de educación integral de Rosario del Tala, y desde 2023 el edificio no se puede ocupar. Se empezaron las obras de remodelación que, a inicios de 2024, se neutralizaron. Hubo anuncios de reinicio de los trabajos, promesa de finalización pero de momento nada ha ocurrido.
Este año funcionaron, bajo el sistema de burbujas -un día tiene clases un grupo de alumnos; otro día el resto- en la sede de la Asociación Talense de Ayuda al Discapacitado (Atadi). Pero ese espacio no estará disponible en el ciclo lectivo 2025 y no saben cuál será el destino para la escuela.
La institución, creada en 1969, después de 10 años de gestionar mejoras edilicias, logró finalmente el año pasado que le asignaran la obra a una empresa, que en septiembre comenzó a trabajar. A tan solo dos meses del inicio, el 3 de diciembre, abandonó el trabajo aduciendo falta de pago por parte de la gestión anterior del gobierno de Entre Ríos. En ese entonces, los directivos del establecimiento educativo advirtieron que los operarios habían estado picando paredes, quitado las instalaciones eléctricas, y en ese estado y sin servicios, la escuela había quedado totalmente inutilizable.
Fabricio Pons, director de la escuela, contó que las obras de remodelación se iniciaron en 2023 pero luego la construcción se detuvo. “Y comenzamos tarde este ciclo 2024 en un lugar alquilado por un sistema de burbujas. Estamos trabajando de la misma manera, ya casi cerrando el año y se nos finaliza el contrato con quienes acordamos por este año. Ahora, para el próximo año, no tenemos dónde ir”
De momento, no hay respuestas. “Las autoridades nos dicen que se están ocupando, que están viendo, pero este discurso lo tenemos desde mitad de año y como que se está complicando porque se nos acaba el ciclo y nosotros no podemos ni siquiera planificar el año que viene ni imaginarnos dónde vamos a estar. Hasta el momento, la comunidad educativa está prácticamente en la calle sin respuesta por parte del Consejo de Educación”, señaló.
Este viernes, desde las 10,30, se movilizarán desde el edificio en construcción de la escuela hasta la sede de la Departamental de Escuelas. “En esta oportunidad, los que convocan a la movilización son nuestros papás, a través de reuniones que han tenido; los docentes también vamos a acompañar. La comunidad también un poco se cansó de la inactividad referida con el inicio de la obra, y a esto sumale que la provincia no nos ha dado lugar para el año que viene”, subrayó el docente.
De la Redacción de Entre Ríos Ahora