Paraná perdió la Fiesta de Disfraces. La edición 2025 -en 2024 no se realizó por desinteligencias con la Municipalidad de Paraná- se hará el próximo 15 de noviembre en San Nicolás de los Arroyos, provincia de Buenos Aires.
La última edición, en 2024, no se realizó.
Poco más de una semana después de haberse hecho el anuncio de la realización de la 25º edición de la Fiesta de Disfraces en la Plaza de las Colectividades, los organizadores del megaespectáculo que tuvo su última convocatoria en 2023 en el amplio predio del Acceso Norte anunciaron su cancelación.
“Lamentamos informar que la edición 2024 de la FDD de Paraná, prevista para el 9 de noviembre próximo, ha sido cancelada”, indicaron
La Municipalidad de Paraná había acompañado la decisión de reubicar la Fiesta de Disfraces de su tradicional emplazamiento en el Acceso Norte a un sitio más «urbano», la Plaza de las Colectividades, a cambio de infraestructura y logística para desarrollar, en 2025, la Fiesta del Mate.
Y agregaron: “Desde marzo, hemos mantenido numerosas reuniones con las autoridades para definir y ajustar los detalles del evento y la contraprestación para el Municipio por el uso del espacio público, trabajando en minimizar las eventuales molestias a los vecinos y comerciantes, y promover además la participación de distintas entidades sociales de nuestra ciudad. Como parte del proceso, consensuamos anunciar hace pocos días y en conjunto, una fecha especial para ampliar el calendario turístico de la ciudad y el emblemático lugar de esta edición, que prometía ser una oportunidad para que Paraná brillara y disfrutara de la edición aniversario de la FDD”.
“Hay preocupación”, había dicho la Defensora del Pueblo de Paraná, Marcia López, respecto del impacto en vecinos de la zona de la Plaza de las Colectividades por la realización, el próximo 9 de noviembre, de la 25ª edición de la Fiesta de Disfraces, que así se “urbanizaba” y dejaba el predio del Acceso Norte.
“En la Defensoría hemos tenido el reclamo de vecinales, básicamente la vecinal perteneciente a San José de Puerto Nuevo, que es la que abarca toda la zona donde se haría la Fiesta de Disfraces. También, vecinos que pertenecen a la vecinal Parque Urquiza, porque va a ser una zona afectada, y también hemos recibido algunos reclamos de vecinos de manera particular. En principio, se oponen al lugar de realización”, señaló.
No obstante, la Defensora del Pueblo acepta que hay un preacuerdo entre los organizadores de la Fiesta de Disfraces y la Municipalidad de Paraná –que en 2025 contará con logística e infraestructura para la organización de la Fiesta del Mate, suspendida en 2024-, y por eso, “desde la Defensoría nos pareció lo más productivo que los funcionarios municipales puedan recibir a estos vecinos y poder explicarles o anoticiarlos de cómo será la dinámica, de cómo ellos se verán afectados, de cómo van a ser sus días previos y el día de la fiesta también. Entonces, en función de eso solicitamos una reunión con los funcionarios municipales y también con los organizadores de la Fiesta de Disfraces”.
La Vecinal Puerto Nuevo ya presentó un petitorio a la intendenta Rosario Romero en la que expresó que está en desacuerdo con la elección de la Plaza de las Colectividades para la realización de la Fiesta de Disfraces por la ocupación del espacio público. “De no ser posible la reubicación en otro lugar, los vecinos al menos quieren contar con información –dice la Defensora el Pueblo, durante una entrevista que concedió al programa Puro Cuento de Radio Plaza 94.7-. Lo que se vislumbra es que no hay suficiente información”.
La última edición en Paraná fue en 2023, en el Acceso Norte.
La segunda edición 2022 de la Fiesta de Disfraces -la primera había sido el 12 de marzo- se realizó el año el domingo 20 de noviembre en el amplísimo predio del Acceso Norte: ahora, será el sábado 7 de octubre.
La tercera edición ya tuvo algo más de producción y la sede fue el salón de Fatsa, atrás del Seminario, cerca del predio que ocuparon más adelante en Don Bosco y Circunvalación. La entidad, el gremio que agrupa a los empleados de la sanidad, facilitó el lugar sin conocer muy bien de qué se trataba el asunto. Por eso la sorpresa del cuidador, cuando uno de los organizadores llegó vestido de Boluda Total –el personaje de Fabio Alberti- a pedirle que por favor enchufara los feezers.
Cuando resolvieron alquilar un salón del Puerto Nuevo, en 2002, la cosa ya trascendía la celebración de los seis cumpleaños y fue la primera vez que se cobró entradas: dos Federales con una consumición. A partir de entonces no paró de crecer: llenaron Excándalo, al año siguiente y tras algunas dudas avanzaron hacia La Rural donde definitivamente terminó por resultar un buen negocio para los 22 integrantes de La Banda del Palo.
En la Rural la fiesta ya cobró dimensiones extraordinarias y se convirtió en suceso. Después, el show fue incrementándose, buscando nuevos escenarios. En 2009 se afincó en un predio ubicado en Circunvalación y Don Bosco, después se mudó a Colonia Avellaneda hasta finalmente recalar en la locación actual: un predio ubicado sobre Acceso Norte República de Entre Ríos al 3.500, entre Juan Morath y Jorge Luis Borges, un espacio de 10 hectáreas ubicado a pocos kilómetros del centro Paraná.
De la Redacción de Entre Ríos Ahora