El número impactó: más de 60 mil personas asistieron a la primera noche de la Fiesta Nacional del Mate, este viernes 7, en su 34ª edición. En 2024 la administración de la intendenta Rosario Romero, recién asumida y con el vendaval económico que trajo consigo el ingreso a la Casa Rosada del presidente Javier Milei, decidió no realizarla.
Volvió en este febrero de 2025 y como en cada edición cautivó a todos, más con estos dos días, viernes y sábado, con una cartelera con número centrales clave: Luciano Pereyra, Babasónicos, El Kuelgue, Zoe Gotusso, Luck Ra.
La Fiesta Nacional del Mate de Paraná comenzó a realizarse a mediados de los años 1980, con el regreso de la democracia al país. La organización estuvo a cargo en aquellos años iniciales de la Asociación Civil «Centro Comunitario Solidaridad». Fue creada por los militantes sociales Luis “Pacha” Rodríguez y José Cáceres, entre otros. El escenario central lleva el nombre de “Pacha” Rodríguez.
La primera edición se realizó en el Club Echagüe de Paraná el 7 de mayo de 1987 y poco a poco fue creciendo y entonces se trasladó a la esquina de Boulevard Racedo y Avenida de Las Américas, en el sur paranaense, donde creció su popularidad entre los vecinos.
Cuando ese espacio fue insuficiente se trasladó al Club Talleres, un predio de importantes dimensiones que fuera una cancha de fútbol, y hoy se encuentran las canchas de Jockey y Sóftbol. En esta etapa ya era un punto de referencia para los entrerrianos y visitantes de otras provincias.
Desde 1995 es considerada «Fiesta Nacional». Fue una distinción otorgada por el gobierno nacional a partir de las estadísticas presentadas por la Dirección Nacional de la Yerba Mate, que daba cuenta que la provincia de Entre Ríos es la que posee el mayor consumo per cápita, en relación a la cantidad de habitantes. S
En 2009, la Comisión Directiva del Centro Comunitario Solidaridad realizó un convenio con la Municipalidad de Paraná a partir del cual trasladó la organización de la fiesta al Municipio.
- default
De la Redacción de Entre Ríos Ahora