El precio de las fotocopias que pagan los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) divide las aguas hacia el interior de las distintas fuerzas político estudiantiles de esa unidad académica.

La polémica la abrió la agrupación Indignados -que abreva en el Movimiento Socialista de los  Trabajadores (MST) – Nueva Izquierda- que reprochó a La Colectiva, el movimiento que supo ser filokirchnerista y que retiene la conducción del Centro de Estudiantes de Educación desde 2015 por haber aplicado un aumento en el precio de las fotocopias.

«El jueves 8/02 en la primera comisión directiva del Centro de Estudiantes de nuestra facultad, la agrupación a cargo de la conducción del mismo propuso el aumento del precio de la copia a $1.35 la doble y $1.15 la simple. Desde nuestra agrupación rechazamos la arbitraria decisión de La Colectiva de discutir este aumento en una comisión donde solo las agrupaciones participan. En este sentido, repudiamos el rechazo por parte de la conducción del centro a la propuesta de Indignadxs, de discutir el aumento y la situación de fotocopiadora en general en una asamblea donde puedan participar todxs lxs estudiantes, ya que es una medida que nos afecta a todos», señalaron desde Indignados.

En las elecciones de octubre pasado, la agrupación La Colectiva se impuso por cuarto año consecutivo en las elecciones de centro de estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UNER. .

Los resultados de los comicios para dirigir el centro de estudiantes mostraron una pelea palmo a palmo entre dos agrupaciones: La Colectiva e Indignados+Independientes, referenciada con el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST).

En diciembre, Indignados había alertado con ese aumento del precio de las fotocopias, en estos términos: «El 29 de noviembre se produjo el tercer robo del año a la caja de fotocopiadora. A partir del hecho, se realizó una asamblea en el día de hoy para discutir la situación. Desde la agrupación Indignadxs rechazamos rotundamente la propuesta de la agrupación La Colectiva, de aumentar el precio de fotocopia a $1,30 para solventar este hecho».

Indignados rechaza ese aumento «ya que creemos que el ajuste no debe llegar a la universidad, y mucho menos de la mano de una agrupación que conduce el centro. En tiempos de ajuste por parte del gobierno nacional y los gobiernos provinciales, donde la vida cotidiana del estudiante se ve afectada por diferentes aumentos(servicios bàsicos, transporte, aliementos, etc) no podemos ser parte de esta política, que nos perjudica aún más».

Desde La Colectiva justificaron el aumento en la necesidad de poder mantener la fotocopiadora del Centro de Estudiantes. «Reconocemos que es imperante que la Fotocopiadora abra para poder asegurar los materiales de estudio a nuestrxs compañerxs ingresantes que iniciaron sus actividades. También somos conscientes de que tener la fotocopiadora cerrada conlleva a perder el derecho que tienen 9 compañerxs a cobrar su beca de trabajo (que los ayuda a sostenerse económicamente y seguir estudiando). Para poder recuperar el dinero de lxs compañerxs becarixs y para reactivar el correcto funcionamiento del espacio tras los robos, se decidió en Comisión Directiva readecuar el precio de la copia a $1,35 la doble faz», explicaron.

La polémica por la fotocopiadora, otra vez, enciende la polémica en la Universidad.

 

 

 

 

De la Redacción de Entre Ríos Ahora.