Otra vez la ira de la directora departamental de Educación de San José de Feliciano, Ester González, es noticia. La exlegisladora provincial no se caracteriza por los buenos modos en su trato con los docentes, y ahora vuelve a estar en el ojo de la tormenta por haber ingresado de modo destemplado a una escuela especial, donde desocupó un aula que guardaba herramientas de un proyecto de panadería financiado por el Instituto Nacional de Educación Técnica (INET).
Adrián Díaz, dirigente de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) de Feliciano, contó que el hecho ocurrió en la Escuela Especial N° 26 Presbítero Luis But. Allí, los docentes habían ocupado un aula para guardar todas las herramientas adquiridas, que estaba bajo llave. Como en el edificio funcionan otros establecimientos, cuando González llegó y se encontró con esa habitación cerrada, primero quiso forzar la cerradura y después convocó a un cerrajero e hizo abrir la puerta, para desocupar el lugar.
“Ahí de noche funciona una escuela semipresencial para adultos. Para ocupar el aula que guardaba las herramientas, la directora departamental hizo sacar todo a un patio. Esto ocurrió el martes por la noche, y toda esa noche tuvo que quedarse un familiar de un docente a cuidar las herramientas que fueron sacadas del aula”, contó Díaz.
En agosto último, Ester González había protagonizado otro incidente con docentes de Feliciano.
“Vos no sos nada”.
Con esas palabras, la directora departamental de Educación de Feliciano, la exsenadora provincial justicialista Ester González, cerró la discusión este miércoles con un docente en el salón de actos de la Escuela Primaria Nº 1 Cornelio Saavedra, donde se desarrollaba un curso de capacitación sobre temas medioambientales.
La actividad, organizada por la Agrupación Rojo y Negro de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), no cayó bien a la autoridad educativa departamental, que se lo hizo saber a los organizadores, primero, en una reunión privada en la Departamental de Educación; después, frente a los 250 asistentes al curso.
González, según contó Adrián Díaz, docente de Feliciano, llegó hasta la Escuela Nº 1 cuando el curso había empezado, tomó la palabra frente a todos, y repitió lo mismo que había dicho antes en una reunión más acotada: que la capacitación no estaba autorizada, que estaba en su poder suspender todo, pero que no lo haría, y que otra vez que quieran organizar algo así, primero deben contar con el visto bueno del Consejo de Educación, cuestión que esta vez, dijo González, no había ocurrido.
Ahora, la furia se desató en la Escuela Luis But.
Jorge Preisler, docente de la escuela contó que en el salón multiuso de la escuela, “por necesidad de espacio, querían colocar maquinaria de cocina en el marco de un proyecto que habían presentado desde la institución, Proyecto Taller de Panadería y el cual había sido aprobado por el Consejo General de Educación y el INET (Insituto de Nacional de Educación Tecnológica)”.
Este proyecto presupuestado por 800 mil pesos, con el que se adquirió el equipamiento, tiene la necesidad de tener un espacio para que se lo aplique, y además un seguimiento por parte del INET, de que no cumplirse el proyecto, caería. Pero la directora departamental de Educación aplicó otro criterio, y sacó toda la maquinaria al patio y desocupó el aula.
De la Redacción de Entre Ríos Ahora.