La Izquierda del Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) -PO en el FITU se movilizó este martes desde Plaza 1º de Mayo hasta Casa de Gobierno para rechazar la represión ocurrida en Jujuy hacia los sectores que se oponen a la reforma constitucional del gobernador radical Gerardo Morales.

La acción fue convocada por organizaciones de izquierda, sociales y de DDHH. “Con fuerza se hizo sentir la solidaridad con el pueblo trabajador de Jujuy, con las comunidades originarias, que están hace semanas enfrentando en las calles de toda la provincia la reaccionaria reforma constitucional que aprobaron los constituyentes encabezados por el gobernador Gerardo Morales, junto a la unanimidad de los miembros del PJ, mientras reprimían ferozmente al pueblo en lucha. Cabe destacar que la reforma no se aprobó por unanimidad como quieren hacer creer. La reforma de saqueo de los bienes comunes naturales, entrega de tierras, recortes de derechos y avance represivo contó en el recinto con el rechazo y la renuncia de los constituyentes del Frente de Izquierda Unidad, que junto al pueblo movilizado engrosaron las filas de la resistencia a la represión del gobierno”, señalaron desde el MST.

Al respecto, la precandidata a gobernadora del MST- PO en el FITU, Sofia Cáceres Sforza, expresó: “Vemos cómo  con palos y represión quieren avanzar en la quita de derechos y esto muestra el país que quieren Morales y sus socios, lo que está sucediendo es escandaloso y repudiable, juraron entre cuatro paredes una constituyente antidemocrática que es rechazada por todo pueblo jujeño. Desde la UCR dicen que las protestas son armadas por sectores pagos y en especial de sectores del peronismo. Un cinismo sin igual, ya que aprueban esta reforma con ellos como aliados. Morales es responsable, por eso decimos fuera morales, y abajo la reforma”. Y agregó: “No podemos dejar de expresar nuestro rechazo a otros responsables como es el PJ, que le votó esta reforma y ahora se hacen los distraídos. Los únicos que nos opusimos desde un principio, en las calles y en el recinto somos la izquierda en el FITU”

En sentido similar, la delegada de Salud y precandidata a diputada provincial por el MST-PO en el FITU, Nadia Burgos, dijo: “El jujeñazo muestra que la situación no se aguanta más, por eso el pueblo sale a la calle. También muestra el país que quiere Morales, sus socios e incluso el PJ porque buscan favorecer jurídicamente los negocios de corporaciones, como ahora con el litio. Mientras los docentes, estatales y otros sectores se movilizan por aumento de salarios y para que caiga esta reforma”. Y concluyó: “Es una vergüenza que la CGT y todas las centrales sindicales sigan durmiendo la siesta. El paro de mañana que impulsa ATE y AGMER en la provincia tiene que ser en el marco de una huelga general hasta que caiga todo el plan de Morales. Un paro activo, no solo con actos, con movilización. Por eso convocamos al activismo obrero de cada gremio a organizar reuniones y asambleas para exigir esta medida y organizar nuevas medidas de lucha. Y a participar el jueves 10 hs de manera masiva en la concentración en Plaza de Mayo para proponer una movilización y un plan de lucha en defensa del jujeñazo”.

 

 

De la Redacción de Entre Ríos Ahora