El 53,61% de las camas de las unidades de terapia intensiva (UTI) están hoy ocupadas en la provincia de Entre Ríos en medio de la pandemia de coronavirus, que ya a este sábado un total de 4.159 positivos, con 1.447 pacientes dados de alta.
Sobre un total provincial de 263 camas de UTI, a la fechan están ocupadas 141, según un informe del Ministerio de Salud.
La Región Sanitaria I, que incluye el Hospital San Martín, el Hospital de la Baxada, el Sanatorio La Entrerriana, la Clínica Modelo, el Sanatorio Río y el Hospital Militar, en Paraná, muestra un 63,52% de camas ocupadas. Sobre un total de 119, están ocupadas 74.






El director de Epidemiología, Diego Garcilazo, señaló que «hemos visto en esta última semana un cierto nivel de estabilización en los casos de Covid”, lo cual “nos da nosotros un poco de esperanza”, pero instó a “incrementar medidas sanitarias y cívicas para evitar los contagios.”
El funcionario expresó su preocupación porque «observamos un incremento de los casos moderados y graves en los departamentos Paraná y Gualeguaychú. Nosotros teníamos aproximadamente 10 pacientes en terapia intensiva, después pasamos a 20, 30, y hoy tenemos aproximadamente 40 pacientes».
En este sentido, dijo que en las ciudades de Paraná y Gualeguaychú, «donde ya hay circulación comunitaria, si bien todavía hay camas disponibles existe la preocupación de que colapse el sistema de salud, porque este virus ha generado colapso no sólo sanitario sino de muchas otras actividades también».
Por ello, manifestó que «es muy importante tener en cuenta tanto las medidas sanitarias como cívicas para evitar los contagios».
El director señaló que «hemos visto por lo menos en esta última semana cierto nivel de estabilización en los casos y eso nos da nosotros un poco de esperanza, aunque con este virus nunca puede estar cien por ciento tranquilo».
Indicó que «el 20 %de los casos muchas veces requieren internación, no todos los pacientes son mayores de 60 años y muchos cuadros de neumonía requieren a veces oxígeno y no llegan hasta la terapia, pero también requiere internación. Esos cuadros también hay que tenerlos en cuenta».
Agregó que «a la pandemia hay que ir monitoreandola y es muy importante la detección temprana de los conglomerados, de la circulación comunitaria, para poder preventivamente tomar acciones antes de llegar al colapso. Tomar un tiempo y ver cómo evoluciona y muchas veces volver a retomar y ver cómo evoluciona y muchas veces volver a retomar».
De la Redacción de Entre Ríos Ahora