“Grave situación del campo entrerriano”, definió el panorama del sector el distrito Entre Ríos de la Sociedad Rural Argentina que, afirmó, luego de concretadas las elecciones provinciales del último domingo 22. “el campo entrerriano continúa soportando los graves efectos negativos de políticas públicas distorsivas y problemáticas irresueltas”.

El Distrito Entre Ríos de la Sociedad Rural Argentina se reunió en el Establecimiento Lácteo La Rosalía, en Espinillo Norte, Departamento Paraná, para analizar la “grave situación que atraviesa” el campo entrerriano.

Los productores presentes coincidieron en que la realidad del sector “no ha cambiado y continúa siendo la misma que hace muchos años, agravada por emergencias climáticas recurrentes y distorsiones que producen políticas públicas que desalientan a los sectores productivos”.

“Evidencia de esta situación es la grave falta de combustible que hoy vive la provincia, en el preciso momento que los productores deben iniciar la siembra de los cultivos denominados `gruesa` (soja, sorgo, girasol, etc)”, afirmó la rural.

Una caracterización similar mereció actividad lechera, “que examinamos en profundidad en la reunión. Si bien es un tambo modelo de alta producción, no puede escapar a la dura realidad del sector, cuyos costos en su mayoría están dolarizados, mientras sus ingresos se perciben en pesos que ni siquiera son actualizados al ritmo de la inflación. Su resultado, un goteo de pérdida continua y una descapitalización permanente que lo llevaría el mes próximo al cierre de su tambo (con capacidad de producir 30.000 litros diarios, ordeñando hoy sólo9.000 litros), al igual que muchos otros establecimientos en Entre Ríos”.

En ese marco, los miembros del distrito Entre Ríos de la Sociedad Rural recordaron “durante los meses de marzo, abril, mayo y junio del presente año, junto a cerca de un centenar de instituciones económicas, productivas y sociales de la provincia, mantuvimos encuentros para impulsar una agenda que contenga a todos y que busque resolver las problemáticas que aquejan a la mayoría de los entrerrianos”.

Esa agenda fue presentada y expuesta a los cinco precandidatos a Gobernador de Entre Ríos. “En ese entonces nos expresamos en detalle sobre: presión impositiva, infraestructura, energía, mercados, financiamiento, esquema cambiario, salud, educación, justicia, entre otros ítems. En ese marco recibimos, de parte de cada uno de ellos, su compromiso público de reunirse pasadas las elecciones con las autoridades electas para trabajar de manera conjunta sobre esta plataforma. Desde este espacio entendemos que, ante este frágil presente, llegó el momento de generar los ámbitos necesarios de interacción entre las instituciones provinciales y las recientes autoridades electas. La actual realidad así lo amerita y en esta línea trabajaremos”.


De la Redacción de Entre Ríos Ahora