«Todos por Enzo», dice la etiqueta del video que empezó a viralizarse en las redes. Se trata de una pieza audiovisual que busca generar conciencia y movilizar a las autoridades de modo de conseguir que el Estado financie el costo de una medicación que requiere Enzo Raineri, de 4 años, para avanzar con el tratamiento de un cáncer de riñón que le detectaron en febrero de 2018.
«Un fallo judicial, en diciembre de 2018, ordenó al Estado y a la obra social provincial, a cubrir el costo. Pero luego, los abogados del gobernador apelaron la sentencia y todo retrocedió. Por eso, solicitamos de manera urgente al Gobierno de la provincia de Entre Ríos cumpla con los derechos del niño, el derecho a la vida, y se adquiera la medicación. Enzo tiene toda una vida por delante», se escucha en el video.
La pelea es entre los papas de Enzo, Gonzalo Raineri y María José Hasenauer, y el Instituto Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (Iosper). El 7 de enero la Justicia hizo lugar al recurso de amparo presentado por los papás de Enzo Raineri, un nene de 4 años diagnosticado con un tipo de cáncer denominado neuroblastoma estadio IV, y ordenó al Estado que cubra en un 100% el costo de un medicamento, Dinutximab Beta Qarziba, cuyo precio ronda los $10 millones.
En un fallo dictado por el juez de feria Alejandro Joel Cánepa, se dispone que ese costo debe ser asumido, en un 80%, con recursos del Gobireno de Entre Ríos, y en un 20% con fondos del Instituto Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (Iosper).