No hay clases presenciales esta semana en Paraná. ¿Pero abren los gimnasios? ¿Se puede ir a misa?
El decreto N° 895, que firmó este domingo 2 el gobernador Gustavo Bordet, dispuso la suspensión de las clases presenciales en 9 ciudades de 5 departamentos: Concordia, Colón, San José, Concepción del Uruguay, Gualeguaychú y Gran Paraná (Paraná, Colonia Avellaneda, San Benito y Oro Verde), entre el lunes 3 y el viernes 7 de mayo, inclusive.
También estableció en el ámbito de la Ciudad de Paraná la modalidad de horario corrido del comercio, de 9 a 18, en el período de tiempo comprendido entre el lunes 3 y el domingo 9 de mayo inclusive; dejando en poder de la autoridad municipal la reglamentación, aplicación y control de dicha medida
El artículo 3 de ese decreto provincial dice: «Aplícase el Título V del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) N° 287/21 a todos los departamentos de la Provincia de Entre Ríos; el que como Anexo forma parte del presente Decreto».
Ese anexo alude a las actividades de que quedan suspendidas durante la vigencia de la norma, a saber:
-
- Reuniones sociales en domicilios particulares, salvo para la asistencia de personas que requieran especiales cuidados.
- Reuniones sociales en espacios públicos al aire libre de más de DIEZ (10) personas.
- La práctica recreativa de deportes en establecimientos cerrados. Queda autorizada la realización de las competencias oficiales nacionales, regionales y provinciales de deportes en lugares cerrados siempre y cuando cuenten con protocolos aprobados por las autoridades sanitarias nacionales y/o provinciales, según corresponda.
- Actividades de casinos, bingos, discotecas y salones de fiestas.
- Realización de todo tipo de eventos culturales, sociales, recreativos y religiosos en lugares cerrados que impliquen concurrencia de personas.
- Cines, teatros, clubes, gimnasios, centros culturales y otros establecimientos afines, salvo que funcionen al aire libre.
- Locales gastronómicos (restaurantes, bares, etc.) entre las 23 y las 6 del día siguiente, salvo en la modalidad de reparto a domicilio; y también en la modalidad de retiro, siempre que esta última se realice en locales de cercanía
Decreto 895 Restricciones by Entre Ríos Ahora
Este lunes, sin embargo, funcionarios gimnasios y se oficiaron misas.
«Por el momento, todo sigue igual, con el protocolo que veníamos aplicando», contestó a la consulta de Entre Ríos Ahora el vocero del Arzobispado de Paraná, Ignacio Patat, respecto de las celebraciones religiosas en la ciudad.
El fiscal de Estado, Julio Rodríguez Signes, explicó la situación en las «lagunas» que contiene toda norma. «El DNU N° 287 tiene lagunas y contradicciones -señaló-, como toda norma jurídica, máxime en una situación como esta, donde hay que regular todo. Y es imposible regularlo todo. Y por eso hay lagunas. Hay situaciones que hay que adaptar. Hay que especificar. Con el tema de gimnasios y las actividades religiosas y culturales es que cada Ministerio competente, vayan interpretando y resolviendo caso por caso. Tema gimnasios: en principio, parecería que deberían estar cerrados. Pero yo creo que hay que adecuar la norma a lo que es la Provincia. Y por eso es probable que el Gobernador habilite a los ministros a que vayan resolviendo los casos donde hay dudas».
Este lunes circuló un whatsapp de la asociación que nuclea a los gimnasios de Paraná que daba cuenta de una habilitación que había otorgado el Gobierno provincial para que funcionen de 6 a 23. Aunque Entre Ríos Ahora consultó a Diego Scocco, secretario de la Cámara de Gimnasios, dijo que no había de momento ninguna decisión oficial sobre la posibilidad de apertura.
En los hechos, claro, hubo gimnasios que funcionaron de modo normal.
De la Redacción de Entre Ríos Ahora