De los 320 casos de coronavirus en Entre Ríos, 121 corresponden a la ciudad de Paraná, con lo cual la capital explica un tercio de la totalidad provincial.
Pero la coordinadora del Comité de Organización de Emergencias de Salud de la provincia (Coes), María Eva Famin, dijo que lo que hoy se ve es lo que pasó 20 días atrás.
“El día a día no refleja nada. Lo que sí tenemos en cuenta es que el incremento de casos no es ni más ni menos que un reflejo de 20 días atrás. Hoy estamos viendo la evolución y la sintomatología de personas que se han contagiado hace 15 o 20 días”, señaló.
¿Cómo se dieron esos contagios? La propia funcionaria se encargó de explicarlo: por la circulación de personas, la flexibilización de las actividades y la falta de observancia de las prohibiciones, como las reuniones sociales. “Son reuniones que se dan y que obviamente propician el contagio de las personas”, afirmó.
Famin encabezó hoy la rueda de prensa en Casa de Gobierno para abordar la situación epidemiológica de la provincia en torno al coronavirus junto al director de Salud Mental, Carlos Berbara.
Famin dio un dato: el Plan Detectar relevó hasta el jueves 2 un total de 1.107 hogares –en todo el departamento, según el censo de población y vivienda de 2010, existen 105 mil hogares- en los que se encontró 5 sospechosos. Fueron hisopados, y el resultado fue 3 positivos y 2 negativos.
“Esto habla de la importancia de la implementación del Plan Detectar, que involucra a los distintos agentes de salud. Nos parece importante fomentarlo, porque se trata de una estrategia muy acertada en la detección de pacientes asintomáticos”, añadió.
El eje de la preocupación en el Ministerio de Salud es, claro, lo que ocurre en Paraná y la preocupante curva ascendente de casos. En ese marco, este sábado el Comité de Organización de la Emergencia Sanitaria (COES) mantendrá una reunión con el intendente de Paraná, Adán Bahl. La ministra Sonia Velázquez dijo este viernes que se hace necesario una mayor restricción de circulación en la ciudad para bajar los contagios.
En ese marco, el titular de Salud Mental afirmó: “Los números de casos en Paraná no están siendo los que nosotros hubiésemos deseado a esta altura. Hubiésemos esperado un descenso. Y lamentablemente esos números se sostienen”.
De momento, Paraná está catalogada epidemiológicamente como con transmisión por conglomerado, pero en Salud alertan que eso puede variar hacia una situación mucho más riesgosa: transmisión comunitaria. Entre el 16 y el 18 de junio se produjo un brote que todavía no llegó a su techo.
«Hoy estamos leyendo el resultado de una conducta que se flexibilizó 20 días atrás. Tenemos que leer allí las conductas que nos llevaron a las conductas de hoy», dijo Berbara. «En Paraná, la flexibilización derivó en el hecho de que el virus circuló entre contactos estrechos de manera más profusa. Epidemiología pudo seguirle el hilo al virus y hoy nos encontramos en Paraná en una situación de circulación por conglomerado, a pesar de los números en la ciudad», apuntó.
Berbara reprochó las “conductas, actitudes y situaciones que hemos tenido como comunidad 15 o 20 días atrás. Se han dado algunas reuniones que generaron mayor circulación, y esto genera mayor posibilidad de contraer la enfermedad. A mayor circulación, mayor posibilidad de un contacto estrecho de persona portadora del virus que puede ser asintmático, y eso promueve los contagios”.
El funcionario remarcó que las reuniones sociales “nunca estuvieron habilitadas. Y cuando esa prohibición se trasgrede se producen resultados como los que estamos analizando en Paraná. Si tenemos que alertar de algo en Paraná, es que mantengamos nuestras salidas estrictamente para lo indispensable”.
Plan Detectar
A principios de junio, el Ministerio de Salud comenzó con la ejecución del Plan Detectar en el barrio Maccarone de Paraná donde se procedió al rastreo de casos sospechosos de Covid-19. En ese operativo se visitaron los domicilios de 334 familias; y se prevé continuar con la estrategia en otros barrios populares.
Los agentes sanitarios del Ministerio de Salud y el personal del centro de atención primaria desarrollaron una metodología de trabajo siguiendo una serie de pasos. En primera instancia, se procedió en la detección de habitantes mayores de 15 años con ciertos criterios de inclusión, a saber: caso sospechoso bajo la definición general (toda persona que tenga dos o más de los siguientes síntomas: fiebre de más de 37,5°, dolor de garganta, falta de aire, gusto u olfato); caso que presente fiebre como único síntoma o que posea al menos un síntoma de los anteriormente mencionados, sin fiebre y que haya estado en contacto con: personas que viajaron a otra provincia (Chaco, Córdoba, Buenos Aires) o estuvieron en contacto con personas que viajaron; personas que trabajan en otros barrios; o personas que trabajan en centros comunitarios.
Asimismo, se tienen en cuenta otros criterios en segunda instancia: si dentro del grupo familiar hay más de una persona con síntomas respiratorios, se selecciona sólo una para el testeo, mientras que el resto recibe atención programada; y en tercer término, aquellas personas que requieren atención inmediata son derivadas al centro de salud para su evaluación clínica.
El protocolo también especifica el procedimiento a desarrollar si se detecta un caso sospechoso. Se cita al paciente al centro de salud al siguiente día hasta el lugar destinado para el triage y posterior traslado. Seguidamente, una vez registrada la persona es entrevistada para completar la planilla de sospecha de la enfermedad (ficha de notificación obligatoria que es remitida al Sistema nacional de Vigilancia de Salud), y proceder al traslado hospital De la Baxada para realizar el hisopado y donde permanecerán aislados hasta obtener los resultados.
Por último, de acuerdo a lo que reporte el Laboratorio Provincial de Epidemiología, el paciente identificado como positivo para Covid-19 mantiene el aislamiento mientras que aquellos que arrojan resultado negativo podrán retornar a sus hogares.
De la Redacción de Entre Ríos Ahora.

