La prestadora del servicio de transporte urbano de pasajeros en la ciudad, Buses Paraná, anunció a la Municipalidad que desde hoy suspende la prestación entre las 21,30 y las 5,30. La medida se mantendrá, señaló la unión transitoria de empresas que conforman Transporte Mariano Moreno SRL y Buses Paraná SA, «hasta tanto se den las condiciones necesarias para la prestación del servicio».
Buses Paraná argumenta que «son varios factores los que nos han llevado a esta situación y por los cuales venimos reclamando se tomen medidas urgentes». Y cita: «La falta de ingresos como consecuencia de una tarifa
totalmente desactualizada que no contempla los costos operativos del sistema y la falta de compensación por parte de los estados tanto Municipal, como Provincial y Nacional».
También alude a una «disminución de los cupos de combustibles asignados para las empresas de transporte que vienen siendo recortados mes a mes, lo que trae aparejado no solo que no se llegue a tener un abastecimiento pleno, sino que muchas veces debemos salir a comprar combustible por fuera de cupo a precios totalmente por encima de lo presupuestado lo que genera grandes perjuicios económicos para las empresas que componen la agrupación».
Aluden además al precio de los insumos básicos «como ser el combustible, lubricante, repuestos y reparaciones varía al ritmo de la inflación, por lo que, al no estar dadas las condiciones de sustentabilidad económica del sistema, se nos hace imposible cumplir en tiempo y forma con todos los compromisos». Y el costo laboral de los choferes, en particular el salario, que «se viene ajustando por paritarias, las cuales no están contempladas en la actualidad dentro de la estructura de costos».
«Es por todo lo antes expuesto que hasta tanto se fije una tarifa acorde y/o se asignen partidas que cubran los desfasajes económicos que venimos arrastrando, precederemos de manera provisoria a reducir los servicios antes
mencionados a los fines de no tener que llegar al punto que no se pueda cumplir con la totalidad de la prestación de los mismos», planteó Buses Paraná.
Este lunes ingresó al Concejo Deliberante el proyecto de ordenanza enviado por el Departamento Ejecuivo que contempla un aumento de la tarifa de $117,20 a $204. La iniciativa fue girada a comisión y sería aprobada en la sesión del martes 5 de diciembre.
El nuevo esquema tarifario quedaría así:
Boleto general: $204
Boleto primario: $20
Boleto secundario: $51
Boleto terciario y universitario: $61
Boleto obrero: $133
Boleto jubilado: $92
Boleto nocturno: $265
Franja horaria: $163
Combinado: $204
De la Redacción de Entre Ríos Ahora