«Hacer saber -dice la resolución que firmó este martes 29 el titular del Juzgado Civil y Comercial Nº 9, Ángel Moia- la existencia de un acuerdo de compra del paquete accionario de la concursada celebrado entre entre Nea Capital Creativo SA -socio titular de los 2/3 de Sociedad Anónima Entre Ríos- y Difutec SA en cuanto a la definición del precio de la adquisición, debiendo el modo de pago realizarse en los términos» que fija la ley.
Detrás de Difutec SA está Gustavo Scaglione, mandamás en «La Capital», de Rosario; y los diarios «Uno», de Santa Fe, y «Uno», de Entre Ríos.
Se trata ni más ni menos que definir el futuro de Sociedad Anónima Entre Ríos (SAER), la firma propietaria de «El Diario», otrora nave insignia de la familia Etchevehere, que tuvo un rol de envergadura en el universo de los medios de Entre Ríos, pero que ahora mismo es una cáscara que recubre una página web que se actualiza de vez en cuando con inteligencia artificial y muchas y valiosas propiedades.
«El Diario» ingresó en concurso de acreedores en 2018, año en el que produjo una poda feroz de su personal: echó a más de 80 empleados, entre periodistas, gráficos y administrativos sin pagarles las indemnizaciones de ley. Mientras, el juez de la causa, Ángel Moia, fue deshojando la margarita del intríngulis de negociaciones entre empresarios que en todo momento pujaron por quedarse con la parte del león.
El 3 de junio último se presentaron en el trámite judicial que timonea Moia los abogados Mariano Lino Churruarín y Fausto L. Grippaldi, en carácter de apoderados de la señora Leonor María Magdalena Barbero Marcial -viuda del último Etchevehere que dirigió «El Diario»- a fin de «tomar intervención». Pero como Nea Capital Creativo, léase Ramiro Nieto, tiene más del 60% del capital accionaria de SAER, no hubo mucho por hacer para cambiar el rumbo de las cosas.