La Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) reclamó por la falta de cumplimiento de la paritaria salarial en la franja de los más precarizados de la Administración Pública: los agentes que tienen contratos de obra. La última negociación entre los gremios el Poder Ejecutivo estableció que desde enero y hasta junio el monto se ubicaría en los $120 mil, pero de momento hay empleados que perciben $78 mil como mínimo de bolsillo.
El último reporte del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) indicó que el valor de la canasta básica que mide la línea de pobreza está hoy en el país en $191.228.
“Hay incertidumbre y preocupación en las y los trabajadores que están contratados bajo esta modalidad”, alertó la secretaria adjunta de UPCN, Carina Dominguez, y agregó: “Con estos niveles de inflación, está claro que no es lo mismo cobrar el retroactivo de la adenda a mitad de año, que haberlo cobrado en la fecha que se definió, o sea, en el mes de marzo”.
El 6 de marzo último el Gobierno cerró la paritaria con UPCN y la Asociación Trabajadores del Estado (ATE): un 40%, en tres tramos: un 8 % con los haberes de febrero; un 19 % con los de marzo; y un 13 % con los de mayo. Las partes acordaron que volverán a sentarse en mayo a negociar la pauta para el segundo semestre. En ese esquema, el mínimo de bolsillo de los trabajadores con contrato de obra se fijó en $120 mil, pauta que de momento no se cumple en la Administración.
El Gobierno cerró la paritaria con ATE y UPCN: 40%, en tres tramos
La secretaria adjunta de UPCN sostuvo que “si el Gobierno aprobó este aumento en la paritaria, quiere decir que no hay un problema presupuestario de por medio, la plata está. Entonces, ¿por qué se les está limitando la posibilidad de adecuar sus ingresos a las y los compañeros que hacen lo mismo que un empleado de planta permanente, ponen de su bolsillo para cumplir con el monotributo, no tienen acceso a la obra social y cobran por debajo del piso salarial?”.
La dirigente gremial refirió que “si bien no debería haber más agentes contratados bajo esta modalidad, es una realidad, existen, y por lo tanto tenemos que ocuparnos. Además, muchas veces son los propios funcionarios los que cuando finaliza un proceso de regularización vuelven a contratar, y así esto nunca se termina”.
Dominguez dejó en claro que “en ningún momento UPCN ha dejado de atender la cuestión de los contratados de obra” y diferenció las situaciones que deben resolverse de inmediato, “como la salarial”, de las que pueden llevar más tiempo, como ser “las posibles soluciones que plantee el Gobierno para regularizar esta situación como se ha hecho en otras oportunidades”.
“Solicitamos al Ministerio de Economía que la negociación sea jurisdiccional, es decir, teniendo en cuenta los lugares donde exista disponibilidad de cupos. Consideramos que sería en vano proceder con un acuerdo general sin incorporar este orden, debido a que la mayoría de los Ministerios, por haber determinado la estabilidad para un número significativo de trabajadores y trabajadoras, no libera cupos de contrato de servicio y, por lo tanto, no se pueden hacer los corrimientos de los contratos de obra”, cerró la dirigente.
De la Redacción de Entre Ríos Ahora