Unos 150 clubes de la provincia que agrupan a unos 300 mil asociados conformaron la Unión de Clubes Autoconvcados de Entre Ríos decidieron pedir una audiencia al gobernador Rogelio Frigerio para “encontrar soluciones y herramientas para afrontar una crisis inédita que atravesamos, producto de dviersos factores y circunstancias que nos toca transitar!.
En el texto de la presentación señalan que “los clubes hoy estamos atravesando una de las peores crisis que se recuerden. El desmesurado aumento de los costos de mantenimiento y funcionamiento de nuestras instituciones, sumado a la crisis económica que viven nuestros socios en su economía familiar, hacen que se dé el peligroso desequilibrio de un incremento desmedido de costos y simultáneamente una caída abrupta de los ingresos que provienen exclusivamente de las cuotas sociales”.
Emilio Fouces, presidente del Club Estudiantes, habló con el programa Puro Cuento de Radio Plaza 94.7 y señaló los tres puntos que más le preocupan a los clubes:
- Aumento descomunal de los servicios de gas (400%) y energía eléctrica (200%) que pone a muchas entidades deportivas al borde de la cesación de pagos.
- Creciente inseguridad: los hechos delictivos arrasan a los clubes, y las entidades descubren día a día nuevos hechos de inseguridad, como el robo de parte de las instalaciones. A un deportista le robaron la moto de la puerta del Club Universitario; en el Club Paracao hicieron un bingo para reunir fondos, un directivo llevó la recaudación a la casa y se la desvalijaron.
- El aumento del adicional de la policía: las instituciones que tienen partidos de fútbol. Obligatoriamente deben contar con un piso mínimo de 4 agentes de la Policía, cuya costo ronda los $300 mil.
El presidente del Club Estudiantes puso el acento en la crítica situación en la que se encuentran los clubes de toda la región, e ilustró sobre el petitorio que han presentado para solicitar una audiencia con el gobernador de la provincia, Rogelio Frigerio para tratar el aumento de la tarifa de luz y gas..
«Estamos en una situación de emergencia producto de este incremento desmesurado y desmedido de los costos, mientras enfrentamos una profunda crisis económica en el país», declaró Fouces. «Los clubes, que no tienen fines de lucro, dependen en gran medida de las cuotas sociales de los socios para su funcionamiento, pero con la economía familiar resentida, nuestros ingresos han disminuido drásticamente», agregó.
Fouces destacó que uno de los principales aumentos de costos se ha dado en el sector energético, especialmente en el gas, con un aumento del 400%, y en la electricidad, con un 200%. «Esto nos coloca en una situación de crisis bastante aguda. No podemos pagar las facturas vigentes, lo que implica el corte del servicio», lamentó.
El presidente del Club Estudiantes también hizo hincapié en la inseguridad que están enfrentando los clubes, con un aumento de ilícitos en el último tiempo. «El costo de los adicionales de la policía para los espectáculos deportivos es significativo y en algunos casos imposible de afrontar. Sin estos adicionales, no podemos jugar, lo que atenta directamente contra el deporte», afirmó.
Ante esta situación crítica, Fouces anunció que llevarán tres puntos fundamentales al gobernador Frigerio en busca de una solución urgente. «Además de la emergencia energética, que incluye luz y gas, plantearemos el problema de la inseguridad y el costo excesivo de los adicionales de la policía para los eventos deportivos», explicó.
Los clubes confían en que al llevar estos reclamos directamente al gobernador, podrán obtener una respuesta que les permita enfrentar esta crisis y seguir brindando actividades deportivas a la comunidad.
De la Redacción de Entre Ríos Ahora