Buses Paraná, la concesionaria del servicio de transporte urbano de pasajeros en la capital provincial, anunció este jueves que suspende el lockout patronal anunciado para esta noche y no habrá interrupción del servicio luego de las 22.

La unión transitoria de empresas que agrupa a Ersa Urbano SA y a Transporte Mariano Moreno SRL, dijo de igual modo que la situación que había llevado a ese extremo, el retraso en el pago de los subsidios de Nación y de Provincia, se mantiene todavía hoy, aunque decidió levantar la medida de fuerza “al solo efecto de evitar una afectación a nuestros usuarios y trabajadores”. En ese marco, dio cuenta de “a continuidad normal de los servicios a partir del día de la fecha, en forma momentánea y en búsqueda de soluciones que permitan sostener los servicios”.

Buses Paraná planteó que a los fines “de encontrar el camino para la normal continuidad de las prestaciones, se requiere de una amplia convocatoria por parte de los organismos gubernamentales, tanto provinciales como municipales, con injerencia en el sistema, que permita encontrar soluciones, sin que se siga afectando a las empresas, obligadas a prestar los servicios desde hace tiempo por debajo de la ecuación económica de la actividad, que imposibilita hacer frente a los compromisos asumidos”.

Colectivos: desde el jueves sólo circularán hasta las 22

El martes la concesionaria había planteado el retraso en el envío de subsidios por parte de la Provincia y entonces habló de una suma de $120.162.449,51, «que surgen de las diferencias por distribución de subsidios reclamados”.

“La falta de cumplimiento de los aportes comprometidos en materia de subsidios afecta gravemente la ecuación económica del SITU (Sistema Integrado de Transporte Urbano), al provocar una alteración a los componentes de la estructura de ingresos del sistema, como resultan tales subsidios, generando distorsión de la Metodología de Cálculos vigente,  en los  términos de la Ordenanza 9462, evidenciando una clara ruptura de las condiciones contractuales, al afectar la contraprestación a cargo de la Concedente, obligada a mantener la ecuación de costos que afectan al sistema”, señala la nota que llegó a las manos del intendente Adán Bahl.

Colectivos: si se restringe el servicio nocturno habría quita de subsidios

Enterados de la decisión empresaria, la Municipalidad de Paraná había adelantado que aplicaría multas del orden de los casi $7 millones, en tanto que el Gobierno provincial advirtió que de cumplirse el lockout patronal aplicaría retenciones del 25% en los subsidios a pagar a las empresas. Finalmente, la sangre no llegó al río y este jueves por la noche los colectivos circularán con sus cronogramas habituales, aunque el conflicto de fondo no está resuelto.

 

 

 

 

De la Redacción de Entre Ríos Ahora