La Plaza Mansilla, en Paraná, fue el epicentro de un masivo acto de repudio al atentado sufrido por la vicepresidente Cristina Fernández de Kirchner este jueves por la noche en la puerta de su domicilio, en el barrio porteño de Recoleta. Al igual que en distintos puntos del país, la gente se concentró en un acto pacífico para condenar la agresión que sufrió la titular del Senado.
En la masiva concentración se hicieron presentes, entre otros, la vicegobernadora Laura Stratta, el presidente de la Cámara de Diputados, Ángel Giano, y el intendente de Paraná, Adán Bahl.
Allí, la vicegobernadora consideró importante tener en claro que la manifestación popular convocada en la plaza Lucio Mansilla significó “un ‘no’ rotundo a la violencia, al odio, y de defensa a la democracia. Repudiamos el atentado contra la vicepresidenta (Cristina Fernández de Kirchner), pero también el atentado contra la democracia”.
En tal sentido, llamó “a cada ciudadano desde su lugar, político, institucional o ciudadano, a bregar por una mejor democracia, por más derechos”. Dijo que “lo que sucedió ayer (por la noche del jueves 1) nos interpela como sociedad y, desde nuestro rol institucional, a poner más madurez, sensatez y a construir discursos que nos permitan expresar nuestras posiciones, debatir diferencias, pero poniendo a nuestro país y a la democracia por encima de cualquier otra cuestión”.
Sobre el mensaje de repudio al hecho y de apoyo a la defensa de la democracia de parte de la oposición, la vicegobernadora consideró: “Es el hecho violento más dramático vivido por nuestro país desde la restauración de la democracia. A esto hay que decirlo claramente y con contundencia. Es un atentado contra la vicepresidenta y dos veces presidenta de la nación. Tiene que llamarnos a la reflexión respecto a estos discursos que estimulan la grieta, el odio y le hacen mucho mal a nuestro país”.
Por su parte, el intendente de Paraná, Adán Bahl, dijo estar «muy preocupado por el atentado que sufrió anoche nuestra vicepresidenta. Lo que sucedió es de una gravedad institucional que nos debe convocar a todos a la reflexión. Dentro de la democracia no hay espacio para este tipo de expresiones que ponen en riesgo la vida de las personas y la paz social».
Subrayó: «Repudiamos este hecho y cualquier acto de violencia, porque los argentinos nos merecemos una sociedad en paz”.
Bahl señaló que “hay que acabar con las expresiones de odio, ya sean políticas, raciales, sociales, porque además de vulnerar derechos, generan un clima de malestar con consecuencias terribles. Tenemos la responsabilidad de seguir trabajando por un país en donde en las diferencias se diriman pacíficamente. Esto nos tiene que encontrar unidos, más allá de las banderas partidarias o los colores políticos, porque lo que estamos haciendo hoy es defender la democracia».
La ministra de Salud, Sonia Velázquez, analizó la realidad nacional a raíz del ataque sufrido por la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. Aseguró: “Se está viviendo un momento muy caro para la democracia. Ha sido una situación que interpela a las instituciones y merece más participación democrática. Es lo que está sucediendo. El Poder Ejecutivo provincial, los Cuerpos Legislativos, las distintas instituciones, las organizaciones civiles, el oficialismo y la oposición, todos en conjunto, están repudiando los actos de violencia que atentan contra la salud de las instituciones”.
En tanto, la ministra de Desarrollo Social, Marisa Paira, expresó: «Esto es, como decíamos hoy y compartíamos entre muchos y muchas, una manera de fortalecer la democracia porque estamos convencidos que el odio nunca es el camino. Nunca es por el camino del odio, si es por la construcción conjunta. Sí es como dijo nuestro gobernador hoy: por respetar las diferencias y construir desde la diferencias».
A su turno, el ministro Economía y Producción, Hugo Ballay expresó su «repudio absoluto a este hecho de violencia en contra de nuestra vicepresidenta, dos veces presidenta, la compañera Cristina». Entiende que este hecho «es producto de un montón de incentivos que conllevan a esto».
Ballay agradeció «a todos los que se hicieron presente en la plaza Mansilla y por supuesto que el principal objetivo es la defensa de la democracia entre todos, no importa el color, la diferencia que pueda haber por el pensamiento de cada uno, pero defender y mejorar la democracia, creo que es lo que va a llevar a hacer una mejor Argentina».
La senadora Nancy Miranda, dijo que «la sensación que vivimos anoche es de algo que hace muchos años que no se daba, pensábamos que esto ya no se iba a volver a ocurrir. La última vez sucedió con el ex presidente Raúl Alfonsín y la verdad que volver a ver anoche, fue una sensación muy fea».
Miranda se dirigió a la sociedad y dijo que «tratemos de tener tranquilidad, que la cosas van a mejorar, pero depende de nosotros que no ocurran estos hechos de violencia, de tratar de poner cada uno de nosotros para que esto se tranquilice y mejoremos entre todos, porque si algo sale mal nos irá mal a todos y si las cosas salen bien, nos irá bien a todos».
El diputado Juan Manuel Huss, dijo estar “muy preocupado” como ciudadano: “primero por el hecho grave que ocurrió ayer a la noche”, al que calificó como “un hecho gravísimo”.
Lamentó: “Nací y viví en democracia y la verdad que lo que vivimos ayer no lo vi nunca «, y agregó: «Tiene que ser un llamamiento para toda la sociedad, para toda la clase dirigencial: hay que parar con los discursos de odio. Esto ocurre porque se han roto todos los límites institucionales y políticos que hacían de la convivencia de la democracia».
“El día de hoy tiene que ser el nunca más. También la política y los medios de comunicación darle pantalla a personajes que hacen de su accionar político a través de la violencia. Me parece que en esto se está empezando a movilizar un sector muy importante de la sociedad», señaló y reiteró: “Esto tiene que ser un llamamiento a toda la sociedad. Hay que ponerse en esto muy claro y muy duro”.
En ese sentido se refirió sobre lo que le ocurrió a la vicepresidenta y lo que hubiese podido pasar y expresó: “No es el país que yo quiero que se críen mis hijos ni los hijos de ningún argentino y argentina”.
En la Legislatura
La vicegobernadora y presidenta del Senado, Laura Stratta, y el presidente de la Cámara de Diputados, Ángel Giano, junto a legisladoras y legisladores de la provincia, expresaron su repudio al intento de magnicidio contra la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner. El gobernador Gustavo Bordet participó de la convocatoria.
El encuentro se realizó este viernes por la tarde en el Salón de los Pasos Perdidos de la Cámara de Diputados y también contó con la presencia de ministras, ministros, funcionarios provinciales y del intendente de Paraná Adán Bahl.
“Estamos aquí para repudiar el atentado hacia la Vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, para repudiar los discursos cargados de odio y para reivindicar la democracia. Estamos en esta casa, justamente donde se debaten las ideas, para reivindicar el debate y la tolerancia. Estamos aquí porque no queremos que se siga instigando permanentemente a que la grieta se agigante. Estamos aquí porque defendamos la democracia, porque somos mujeres y hombres de la democracia”, dijo Stratta.
En este sentido, Stratta consideró que “el hecho ocurrido ayer, atenta contra la figura de la Vicepresidenta y dos veces Presidenta de la Nación, pero también atenta contra la democracia. Es el hecho más grave ocurrido desde el advenimiento de la democracia en adelante”.
Y continuó: “No podemos dejar pasar este hecho, sentimos que tenemos que expresarlo de una manera clara, contundente porque tenemos una responsabilidad institucional, política y ciudadana de bregar por la democracia, por el debate de ideas, por las libertades y por la integridad de las personas y porque necesitamos en la Argentina que se termine estos discursos de odio que no toman dimensión del daño que le hacen a nuestro país”, remarcó.
“Por eso hoy estamos aquí ratificando un compromiso con la democracia, con la defensa de los Poderes del Estado, un compromiso con la defensa de las libertades”, dijo la vicegobernadora.
Además, destacó que ambas Cámaras legislativas, tanto el Frente CREER como la oposición “logramos generar comunicados conjuntos porque entendemos que no se trata de un partido o de otro, sino de estar todos juntos y bregar en conjunto por una mejor democracia”, dijo finalmente Stratta.
Por su parte, Ángel Giano expresó: “Ante el grave hecho ocurrido anoche contra la Vicepresidenta, un hecho que nos servir para reflexionar, consideramos que está conectado con discursos del odio y de la violencia, conectado con expresiones y declaraciones que verdaderamente conculcan un sistema democrático y exceden enormemente las diferencias que podamos tener desde lo político, y desde la acción política”, comenzó diciendo el legislador.
“Y que no solo debe ser esclarecido rápidamente sino que también hay que saber la motivación y los instigadores, porque más allá de la persona detenida, que gracias a Dios no le funcionó el arma, evidentemente hay mucho tiempo de generar discursos, expresiones y manifestaciones a través de medios de comunicación y redes sociales”, aseveró Giano.
“Especialmente es un llamado a la reflexión a toda la dirigencia política porque debemos defender la democracia, las instituciones, la independencia de poderes y este tipo de sucesos criminales que tuvo que padecer la compañera Vicepresidente de la Nación, que por supuesto repudiamos el hecho que tuvo que padecer y nos solidarizamos con ella y su familia”, acotó al tiempo que sostuvo que este hecho “nos tiene que llevar a entender que la democracia se defiende con más democracia”, aseveró Giano tras señalar la importancia que “nuestra democracia recuperada está por cumplir 40 años”.
“Más allá del gobernador de la provincia Gustavo Bordet, quien nos estuvo acompañando hasta recién, quienes hemos sido electos por el pueblo para representar ambas Cámaras, y con la presencia del intendente Bahl, queremos llevar un mensaje de convivencia, reflexión, de paz social, un mensaje que nos motive y nos movilice a transitar la democracia por los carriles normales y defender nuestra Patria, nuestra Constitución, nuestros símbolos, nuestros valores en los espacios que tenemos que hacerlo y en la manera que corresponde: con respeto ante la diversidad, ante divergencia, ante controversia, pero fundamentalmente con más y mejor democracia”, concluyó.
La violencia no es solución
En tanto, el intendente Bahl dijo “compartir plenamente” las palabras de Giano como de Stratta. “Somos millones los argentinos que creemos que la violencia nunca, absolutamente nunca, es la solución. Lo ocurrido anoche tiene una gravedad institucional que nos obliga permanentemente a reflexionar. Hay que descartar el odio racial, político y religioso. De ninguna manera contribuye para construir un mejor país, una mejor democracia”.
“La manifestación de miles de paranaenses alrededor de la Casa de Gobierno, tiene justamente ese objetivo: la manifestación pacífica de la sociedad, por más democracia y reflexión, por no dejarse llevar por el odio o situaciones de violencia”, dijo el jefe comunal.
“El acompañamiento a nuestro gobernador, a las Cámaras de Diputados y Senadores, del gobierno nacional y de todos los argentinos”, manifestó Bahl tras añadir: “Es la expresión de nuestro gobierno municipal, y quiero incorporar también a muchas personas de la oposición que también hoy hemos hablado y reflexionado. Creo que entre todos tenemos que seguir poniendo lo mejor de cada uno para construir una mejor democracia, un mejor país, una mejor Argentina”, concluyó.
De la Redacción de Entre Ríos Ahora