Eugenio Medrano quedó afuera de la estructura del Consejo General de Educación (CGE). Este miércoles 31 fue su último día como director de Educación Superior. El propio Medrano se encargó de comunicar la noticia a través de un mensaje de whatsapp.
“Estimados Rectores:
“En este cierre de año, les hago llegar un cordial saludo y mis mejores deseos para el próximo año. Asimismo, informo que a partir del primero de enero del 2026 dejaré de desempeñarme como Director.
“Por cualquier consulta o comunicación institucional, les solicito dirigirse al correo oficial correspondiente del Nivel o al teléfono fijo de la oficina.
“Saludos cordiales. Medrano Eugenio”.
De momento no hay reemplazo, y la función de la Dirección de Educación Superior será absorbida por la Dirección de Planeamiento Educativo del CGE, según confiaron fuentes oficiales a Entre Ríos Ahora.
El funcionario se había malquistado con los rectores de los institutos de enseñanza superior cuando el 2 de diciembre pasado mantuvo una charla vía «meet» -acompañado por los vocales del CGE Elsa Chapuis y Santiago Laumann- en la que delineó un plan de ajuste y de cierre de carreras y ofertas educativas. La mala nueva fue recibida con rechazo y se generó un movimiento de oposición en toda la provincia.
La Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) se declaró en alerta por el «desmantelamiento en educación superior».
El gremio advirtió “que estas políticas apuntan al desarme de la formación docente pública en nuestra provincia y que forman parte de una política educativa más amplia que pone en riesgo el acceso de toda la población a la educación pública de calidad en todos los niveles educativos. Las lógicas de la eficiencia del ´gasto´ en la ´oferta´ educativa y los supuestos ´superávits y déficits´ del Nivel Superior imponen la mercantilización y privatización a lo que es un derecho humano básico, excluyendo de las posibilidades de una vida más digna a miles de entrerrianos y entrerrianas. Demandamos a la Dirección de Educación Superior que abra el diálogo honesto y transparente, sin datos sesgados y decisiones arbitrarias, con los cuerpos colegiados del CGE, así como hacia a los Institutos de Formación Docente, legítimos actores con el conocimiento situado de lo que ocurre en cada departamento. Instamos a que se abandone el autoritarismo y arbitrariedad demostrados en las acciones de la Dirección de Educación Superior”.
Medrano proviene de Agmer.
Fue secretario general de la seccional Nogoyá y supo militar en la Agrupación Rojo y Negro, de la que se distanció en 2021 luego de haber sido cuestionado por su participación en una marcha que promocionó Cambiemos, y la ahora ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, contra las medidas de aislamiento por la pandemia.
La piedra del escándalo fue la adhesión de Agmer Nogoyá a la denominada «Caravana por la República», en octubre de 2020, en el momento más cerrado del aislamiento. Enterados de la adhesión de Nogoyá, la conducción provincial de la Rojo y Negro -que hasta entonces mantenía 5 de las 17 seccionales de Agmer: Federación, Nogoyá, Paraná, Tala y Villaguay- emitió un duro comunicado y reprochó la decisión del titular de Agmer Nogoyá, Eugenio Medrano, de sumarse a la «Caravana por la República».
En 2021, y todavía siendo secretario general de Agmer Nogoyá, el nombre de Medrano volvió a mezclarse con el escándalo.
Ese año Medrano presentó una nota a la Municipalidad de Nogoyá en la que pidió autorización para la organización de lo que denominó “Megafiesta de los 80, 90, 2000”, en el predio de Campo Verde, con la actuación central del grupo Los Príncipes. La nota la firmó como secretario general de Agmer, y con el sello del sindicato. Cuando el caso se hizo público, el dirigente docente hizo circular un comunicado en el que anunció la suspensión de ese espectáculo, dizque las inclemencias climáticas.
Cuando el caso se supo públicamente, el dirigente buscó minimizar el papelón. En declaraciones periodísticas al programa La última palabra, que conduce Gustavo Berchelli, por FM La Voz, de Nogoyá, Medrano trató de explicar la situación. “En realidad, tengo que aclarar. Fue un error mío, como secretario general. En la vorágine del día a día, del hacer, yo firmé y no leí el escrito, donde decía Agmer. O sea, se entendió como que era Agmer era el que organizaba y no es así, por lo cual, yo, ni bien me entero de esto, llevo un escrito para dejar aclarado que no es así, que Agmer no tiene nada que ver, que fue un error involuntario, y ya fue presentado a las autoridades. Ya se subsanó la situación”.
De la Redacción de Entre Ríos Ahora

