
- Por Santiago García (*)
Fue un día muy frío el miércoles 9 de agosto de 1995. “Estaba todo escarchado”, precisa Graciela, que esa tarde se convirtió en abuela.
A las 7 de la mañana, Andrea se despertó con pérdidas y algunos dolores. Yuyo trabajaba en una obra en Buenos Aires, pero esa semana estaba en casa. Andrea se pegó un baño sin perder la calma y partieron juntos a la Maternidad Concepción donde la esperaba su ginecólogo. Originalmente, la fecha prevista para el nacimiento de Micaela era el 21 de agosto, pero “como siempre ella primera”, se adelantó.
En la clínica, ubicada a una cuadra y media de la Plaza Ramírez, le hicieron los controles de rutina. Como la dilatación todavía no era suficiente la mandaron a moverse. “Me caminé todo Concepción del Uruguay”, bromea Andrea. Cerca del mediodía, al no haber muchos avances, le hicieron goteo. Yuyo pidió permiso al médico para poder presenciar el parto. El doctor Chabeuf le dijo que sí, pero le advirtió: “bastante trabajo voy a tener con tu mujer, como para cuidarte a vos”. Tuvo que arrodillarse para que la enfermera pudiera colocarle una bata. La risa se convirtió en carcajada. En ese clima distendido, a las 16:45, nació la bebé.
(…)
Saliendo de la clínica hubo fotos para todos los gustos. Graciela, Chiqui y Coco tuvieron la suya. También la bisabuela. Al llegar a casa, un enorme cartel de tres metros de largo atravesaba la puerta:
“Micaela: Bienvenida a casa. Que te sientas tan a gusto como en la panza de mamá”.
(*) Santiago García es periodista. Este texto es un adelanto del libro «Micaela García. La piba de la sonrisa eterna», que publicará Editorial. Chirimbote que verá la luz próximamente. «Surgió de mi trabajo como periodista en Gualeguay. Sentía que tenía que hacer un libro sobre esa historia que me marcó tanto. Antes que nada, pedí la autorización de la familia. Fueron súper amables y me abrieron literalmente las puertas de su casa. Hice más de treinta entrevistas en diversas ciudades (Gualeguay, Concepción del Uruguay, Colón, Buenos Aires). Hablé con todos los ámbitos en los que se desempeñaba Micaela», cuenta Santiago. Micaela García fue asesinada el 1° de abril de 2017, en Gualeguay, a la salida del boliche King. Por el femicidio, cumple perpetua Sebastián Wagner. Este domingo 9 Micaela García hubiera cumplido 25 años.