El Tribunal de Juicios y Apelaciones de Gualeguay fue escenario este lunes de la tercera jornada de audiencias del juicio por el femicidio de Micaela García, en el que se está determinando quién o quiénes fueron los autores del terrible hecho que le costó la vida a la joven uruguayense.
Los nueve testimonios de la jornada fueron aportados por la Fiscalía, entre los cuales hubo dos que sobresalieron. Uno de ellos, es una vecina de la Escuela de Enseñanza Técnica Nº1 que escuchó los gritos de Micaela, la cual confirmó su testimonio. Dicha ratificación tiene una importancia central para el caso, porque descarta la hipótesis de la defensa de Néstor Pavón, dueño del lavadero donde trabajó Sebastián Wagner, uno de los más implicados en el caso. Pavón habló de un encuentro con consentimiento. La captura aquella noche del 1° de abril, cuando ocurrió el hecho, por las características físicas y la personalidad de Micaela, involucra necesariamente a una segunda persona.
Nora González: “Wagner va a ir con la verdad”
Nora González, quien era pareja de Sebastián Wagner al momento del femicidio, comentó detalles de su declaración. Negó que su hijo, Gabriel Otero, tuviera algo que ver con el crimen: “Sé que mi hijo no es culpable”, fue la primera de sus frases. A su vez, explicó que cortó vínculo con Wagner apenas se supo este caso, y que a causa de la prisión domiciliaria en la que se encuentra Gabriel Otero, tampoco tuvo contacto con él. Respecto a Pavón, negó tener una relación estrecha con él, y lo complicó con su declaración. Sobre el testimonio de Wagner, que asume la violación e inculpa a Pavón, afirmó: “Le creo a Wagner. Siempre le dije al abogado, sé que Wagner va a ir con la verdad”.
En ese mismo sentido, negó que Wagner fuera violento con ella, aunque reconoció discusiones. Sobre el desenlace del caso, opinó: “No me lo esperaba, porque él tenía proyectos buenos, miraba hacia adelante, y era excelente por el trato y la convivencia”. Por eso, González cree que “fue arrastrado por otra persona” a hacer eso. Finalmente, reafirmó la inocencia de su hijo, negó que este saliera de noche con Wagner, y aseguró que Otero se encontraba en su casa en el momento del crimen.
Tórtul: “La teoría del caso de Pavón está haciendo agua”
El rpresentante del Ministerio Público Fiscal, Ignacio Telenta, , y el fiscal coordinador, Dardo Tórtul, hicieron un balance de la marcha de la causa: “Sigue siendo positivo para la Fiscalía, venimos demostrando nuestra hipótesis paso a paso”. También, detallaron la importancia de los testigos de la jornada del lunes: “Son empleados del lavadero de Pavón, la persona que escuchó el pedido de auxilio en la esquina que Micaela perdió el zapato, las personas que identificaron el vehículo y Nora González”, entre otros que destacaron.
Consultados por la situación de Otero, indicaron: “La persona que lo reconoció se mantuvo firme en su testimonio”. De todas formas, Tórtul hizo una aclaración importante: “Quedan los testigos de la defensa de Otero, que todavía no han declarado”.
De la solidez de esos testimonios, dependerá la suerte del hijo de Nora González, respecto a la coautoría del homicidio. A su vez, Tórtul se animó a poner en palabras lo que se percibe desde afuera: “Una posición absolutamente mía, es que parte de la teoría del caso de Pavón está haciendo agua”.
También, comentó que hasta el momento no habrá careos con Wagner porque nadie los ha pedido. Finalmente, se refirió al punto que hizo ruido en la declaración de Wagner: “Dijo que la conocía (a Micaela), pero lo dice al pasar y no respondió preguntas”.
En caso de que el testimonio de Wagner fuera cierto (el hecho de que efectivamente conociera a Micaela García previamente), no implica que ella haya subido con consentimiento al auto, como se demostró en el testimonio de la vecina. En principio, y desde un análisis estrictamente periodístico, todo parece indicar que el único interrogante que le queda a este caso es la situación de Otero. En caso de que los testigos de la defensa no logren voltear la tendencia, la suerte de Wagner y Pavón parece estar echada.
Fuente: texto y fotos, Santiago García, El Debate Pregón.