Nadie sabe cómo ni cuándo ocurrió. Se sospecha que entre el 20 y el 24 de mayo se produjo el hurto de una corona de una imagen histórica de la Virgen ubicada en el ingreso de la Basílica Nuestra Señora del Carmen, de Nogoyá. Pero la denuncia recién se radicó el 7 de este mes.
Según la denuncia policial que se hizo desde la Iglesia, se tomó conocimiento del robo el 7 de este mes por parte de una persona que ayuda en las tareas del templo y entonces se informó al cura párroco, Jorge Bonin. De las primeras pesquisas surgió un dato llamativo: se desconoce de qué material está hecha la corona de la Virgen que desapareció. Sospechan que puede estar confeccionada en alpaca, o plata u otro material.
Entonces, no se sabe de qué material está hecha la corona que desapareció de la cabeza de la imagen de la Virgen del Carmen, y también hay dudas el día que ocurrió la sustracción. La persona que realiza las tareas en el templo cree que pudo haber ocurrido el 24 de mayo, y que no dio aviso porque pensó que el párroco la había retirado “a fin de limpiarla o similar”.
La imagen de la que se robó la corona sitúa a un lado de la puerta de entrada a la Basílica, en la zona del pasillo (no expuesta habitualmente a los fieles), y estaba a resguardo en un atril de vidrio y madera, asegurado con un candado pequeño. La Policía, a través de la División Criminalística, inició las tareas de rastrillaje en procura de dar con el material sustraído.
El cura Jorge Bonin habló con el programa Mesa Redonda de Radio Ciudad de Nogoyá y contó que la imagen de la Virgen se había puesto en un lugar pensado como museo. Pero ya en 2022 se había producido un primer robo de atriles de bronce. «Somos vulnerables. Por eso muchas iglesias han puesto rejas en la puerta. Es una lástima que estemos viviendo esto como iglesia y como ciudadanía», dijo.
-Pero tenía candado: ¿qué hicieron, rompieron el candado o abrieron con llave?
-No, no tengo ni idea. Yo lo que sé es que el candado no está y no está la corona.
No se trata de la imagen principal de la Virgen. Pero es histórica: fue construida hace un siglo y medio en Salta.

La imagen de la Virgen del Carmen que estaba destinada al Palacio San José: la corona le fue robada.
José Leonardo Acevedo, primer párroco de la parroquia del Carmen, le ofrece una imagen de la Virgen al general Justo José de Urquiza para el oratorio del palacio que estaba construyendo y Urquiza se la aceptó de buen gusto pero pidió que no se la llevaran hasta que no estuviera terminado lo que hoy es el Palacio San José.
Entonces, el cura Acevedo hizo dejar en Nogoyá esa imagen de la Virgen, y como poco después murió Acevedo y años más tarde Urquiza, quedó definitivamente en la ciudad y es la que se conserva. Y que ahora es centro de una investigación por el robo de la corona.
De la Redacción de Entre Ríos Ahora