«Qué revuelo se armó con todo esto. No me esperaba que se arme tanto revuelo y tanta resistencia a que yo pueda intervenir en la causa, sobre todo desde los organismos públicos del Estado. Eso es lo grave. Tengo conocimientos concretos de que es la propia Fiscalía de Feliciano, la agente fiscal Muñiz, que se ha se ha comunicado con familiares de la víctima, solicitándoles que yo no me constituya como querellante, lo cual es altamente llamativo y grave”.
El abogado Ricardo Temporetti, exfiscal de la Unidad Fiscal de Feliciano, habló sobre su pedido para incorporarse como querellante en la causa que investiga las circunstancias de la muerte de un joven de 25 años, Matías David Viviani Nonini, el domingo 23 de noviembre en el calabozo en el que había sido alojado en la Jefatura de Policía de San José de Feliciano. Y reprochó las resistencias que ha tenido desde el propio Ministerio Público Fiscal su incorporación como querellante, situación que pondrá en cconocimiento del Colegio de la Abogacía y del Jurado de Enjuiciamiento, adelantó.
La Policía de Feliciano informó públicamente del procedimiento llevado a cabo el viernes, con intervención del Juzgado de Garantías de Feliciano, a cargo del juez Carlos Andrés Pellichero, y la fiscal Gisela Guadalupe Muñiz. Fueron siete allanamientos con la participación del personal de la Dirección General de Drogas Peligrosas, Divisiones de Drogas Peligrosas de Feliciano, Tala, Villaguay, Chajarí, La Paz y Colón, además del Grupo Especial G.I.A..
“Como resultado de los procedimientos, se lograron importantes secuestros, entre ellos; clorhidrato de cocaína, en dosis lista para su venta al consumidor, como así también se localizó marihuana en similar forma; la suma de $202.700 en efectivo; 14 teléfonos móviles; Arma de aire comprimido modificada para calibre .22 y cartuchería de ese calibre; 40 cartuchos anti-tumulto; Equipamiento tecnológico, como ser una CPU, pendrive, cámaras tipo domo, balanza, HT digitales; también se incautó medicación. Un auto y dos motos que eran utilizadas por esta organización”, informó la fuerza.
Y se identificaron también a 24 personas, mientras que “un masculino quedó detenido e incomunicado, siendo este el sindicado como el pilar principal de la organización”. Se trataba del joven que dos días después aparecería muerto en una celda de la Jefatura de Policía de Feliciano.
El misterio rodea la muerte de un joven en un calabozo en Feliciano
Temporetti procura incorporarse como querellante junto a su colega Nicolás Baldini, pero dice que desde la Unidad Fiscal de Feliciano, la agente fiscal Gisela Guadalupe Muñiz se habría comunicado con la familia del chico fallecido -respecto de quien pone en dudas las circunstancias de su deceso- y la habría intentado “presionar” para que no contraten sus servicios profesionales.
En declaraciones a FM Acuario de San José de Feliciano, el abogado sostuvo: “En la detención hay que ver si hubo o no quebrantamiento de los protocolos de detención de una persona. También tenemos que ver las causales de su deceso, por qué estaba incomunicado, quién había dado esa orden. Esa orden no la da el jefe de Policía Departamental. Esa orden la hace la propia Justicia. Y la única persona que puede disponerlo es el juez de Garantías, a pedido de la Fiscalía o a pedido de la parte querellante. Pero en este caso entiendo que no es lo que habría sucedido”.
Temporetti contrastó la poca experiencia de la fiscal Muñiz con su “amplia trayectoria en el Poder Judicial”, y dijo: “Me desempeñé 20 años. No es que trabajé tres meses. Y los cargos que ocupé, a diferencia de lo que pasa actualmente en Feliciano, siempre fueron por concurso. Hoy en día no está pasando eso en Feliciano”.
“La familia se comunicó conmigo. Les dije que si ellos querían llegar a la verdad yo iba a actuar en ese sentido, que no tenía compromisos con nadie y yo iba a establecer qué era lo que realmente había sucedido. Entiendo también que vamos a participar de manera conjunta con Nicolás Baldini como querellantes”, sostuvo.
Respecto a su actuación como fiscal en Feliciano, aseguró que “a mí me han demonizado de una manera injusta. Pero tengo la espalda suficiente para aguantarlo. Sé quién soy profesionalmente. Tengo posgrados. Soy una persona altamente preparada para estos casos. En el caso de que intervenga en esta causa, pondré todo mi profesionalismo para determinar lo que pasó. No voy a cometer el error de hablar antes de tener los elementos”.
Temporetti negó que lo hayan “echado de la Fiscalía. La gente cree que me echaron. Yo presenté mi renuncia por razones particulares y privadas. Me era complicado seguir en el cargo y además estaba desgastado”.
De la Redacción de Entre Ríos Ahora

