Falleció este lunes Shirley Deymonnaz, histórica dirigente de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), que integró, en 1984, la primera comisión directiva central que surgió del voto de los afiliados y que encabezó Clelia Lavini.

Oriunda de Villa Elisa, departamento Colón, Deymonnaz -Shirley, como todos la conocían, sin necesidad de agregarle el apellido- supo forjar una trayectoria de años en el surgimiento de Agmer, aunque nunca estuvo en los primeros planos.

Aunque la constitución de Agmer como sindicato se produjo el 22 de junio de 1981, la primera comisión directiva provincial quedó conformada luego de la realización de las primeras elecciones entre la docencia, y fue en la asamblea que tuvo lugar el 21 de julio de 1984. Entonces, la villaguayense Clelia Lavini asumió como secretaria general; entonces, Shirley Deymonnaz asumió como primera secretaria adjunta.

«Nos ha dejado Shirley, así, sin apellido -escribió el actual secretario general del gremio de los maestros, Marcelo Pagani-. Para Agmer y Ctera (Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina) con solo decir ´Shirley´  alcanza para saber que estamos hablando de una extraordinaria historia de vida, de lealtad, de compromiso con los trabajadores de la educación y sus luchas. Como decía Sergio (Elizar) ayer,  ´una personalidad fuerte, de definiciones y acciones claras y firmes, posibilitó muchas veces darle dirección a su querido Agmer y a su histórica Ctera´. Nos ha dejado físicamente, pero queda su legado que las nuevas generaciones de trabajadores de la educación deberán conocer. Te vamos a extrañar, te voy a extrañar.  Hasta la victoria querida compañera Shirley».

Dos dirigentes clave de Agmer: Shirley Deymonnaz y Clelia Lavini.

 

«Es de las compañeras fundadoras del sindicato», agrega Pagania a Entre Ríos Ahora. «Dentro del departamento Colón, la dirigente más importante. Una dirigente silenciosa, plero trabajadora incansable, luchadora incansable, de fuertes convicciones, de fuerte caracter. Dejó su impronta en la comisión directiva central. Fue adjunta de Clelia (Lavini); fue vocal en el Consejo de Educación, y tuvo una larguísima historia en Ctera, donde acompañó las gestiones de Clelia, que fue secretaria gremial en los años de la carpa blanca. En Ctera fue la organizadora de todo lo que tiene que ver con la organización financiera y contable. Fue una compañera imprescindible».

A nivel nacional, estuvo en la conducción de Ctera y acompañó a Mary Sánchez, Hugo Yasky, Estela Maldonado, Marta Maffei. En 2012, se retiró de su tarea gremial en la Ctera.

La enorme Casa del Docente de la ciudad de Colón es un logro que se atribuye a la gestión de Shirley.

 

 

De la Redacción de Entre Ríos Ahora

De la Redacción de Entre Ríos Ahora