El conductor televisivo Cristian Bello se mostró sorprendido por la denuncia por fraude que presentaron en la Justicia los dueños de la FM Litoral.
Bello –que actualmente está al frente del envío diario “Nunca es tarde”, por Canal 9 Litoral—gerenció entre 2016 y 2017 la emisora FM Litoral, pero cuando le propusieron la opción de compra, dice ahora, decidió dar un paso al costado por cuanto la radio daba pérdida y no estaba en condiciones financieras de asumir esa transferencia.
Aunque insiste en un punto: le parece incomprensible que Litoral haya llevado a la Justicia un reclamo por fraude.
“No entiendo qué me reclaman. Lo único que me pueden reclamar son tres aires condicionados, que están acá, en la productora, que son de ellos. Yo les dije: ´Vengan, búsquenlos, y tráiganme los televisores LED que se llevaron, equivocadamente, como también unas macetas y un par de cosas más´”, dice Bello.
Hasta este martes por la noche, el conductor televisivo y parlamentario del Parlasur por el FPV admitió no estar notificado formalmente de la demanda en su contra. “Me enteré por los medios”, dijo. “No sé más que lo que está publicado”, agregó.
Y dijo que su productora, Entre Medios SA, ubicada en Blas Parera al 1300, “gerenció FM Litoral durante un año a cambio del pago de un canon mensual. Entre Medios se hizo cargo de todos los gastos de funcionamiento, incluido el traslado al edificio de calle Blas Parera desde artigas, porque la radio tenía que devolver –según lo que me dijeron ellos, en ese momento, y el doctor (Guillermo) Mulet lo debe saber porque es yerno de la dueña–, el inmueble que la radio ocupaba. Eso es lo que me dijo en ese momento Zacarías. Por otro lado, con quien yo hablaba era con Juan Domingo Zacarías, no con Maier”.
Jorge Maier es quien presentó la denuncia por fraude contra Bello, patrocinado por los abogados Guillermo Mulet y Rubén Pagliotto.
En virtud de la necesidad de desocupar el edificio de calle Artigas es que se decidió la mudanza a Blas Parera, apuntó Bello. “Pero las facturas de ese pago del canon mensual que nosotros le pagábamos, que él, Maier, reconoce que nosotros se lo pagábamos, yo se lo mandé, lo tiene todo Mulet. A todos los recibos. La copia de todo”, insiste el conductor.
“Durante este año que yo gerencié, FM Litoral, la radio mantuvo clientes propios en el aire y reservó su derecho de colocar avisos de publicidad que ellos pudieran tener. Pasa que no lo explotaban. De hecho, Juan Domingo hacía referencia a su relación con (el ministro del Interior, Rogelio) Frigerio, y la posibilidad de él de poner sus avisos nacionales en la radio. A esos avisos nunca los vi”, dispara Bello.
“En este tiempo, Entre Medios SA produjo periodística y comercialmente toda la programación de la radio, tal cual se había acordado. Los únicos gastos que Entre Medios no pagó fueron los sueldos y aportes del personal porque pertenecían a la planta de Litoral. Entre Medios no puede pagar el sueldo de los empleados de otra empresa, porque pertenecen a la planta de Litoral. Yo estimo que el canon que nosotros les pagábamos lo destinaron al pago de los sueldos, que es obligación del empleador, no mía”, subrayó, en diálogo con Entre Ríos Ahora.
Los desacuerdos sobrevinieron, dice Bello, al cabo del año. “Cumplido el plazo de un año, ellos vinieron y me dijeron que estaba la opción de compra, tal cual lo relatan en la denuncia. Yo les dije que no podía comprarla porque no estaba siendo rentable la radio, y si me daban un poco más de tiempo, lo iba a hacer. Yo propuse buscar un socio. Pero cuando me voy a Uruguay (sesión del Parlasur, NdelR), me entero que mientras estaba en Uruguay negociaban, y cuando volví me encontré con Adrián Bruffal. Lo que le dije a Bruffal es que la radio que estaba comprando no es la radio que está saliendo al aire, porque nosotros habíamos construido esa nueva radio, que no era la Litoral que habíamos tomado. La Litoral que nosotros tomamos tenía dos programas y no tenía nada. Eso lo que enojó a ellos, porque esa afirmación mía podía poner en juego la venta”, puntualizó Bello.
“Pero yo decía la verdad”, insiste. “Pero un día me llaman y me avisan que retiran todo de Entre Medios. Un sábado a la mañana vinieron y retiraron todo. Eso sí que fue un atropello. Ellos dicen que yo me traje cosas de Litoral de calle Artigas en forma inconsulta, cuando todo fue anunciado lo de la mudanza. No entiendo qué me reclaman. Lo único que me pueden reclamar son tres aires condicionados, que están acá, que son de ellos. Yo les dije, “vengan, búsquenlos, y tráiganme los televisores LED que se llevaron, equivocadamente, como también unas macetas y un par de cosas más”, fustiga.
Y para el final, se reserva la estocada. “A lo largo de estos doce meses –dijo Bello-, nosotros descubrimos que había deudas impositivas, y patronales, como la obra social, pero venían debiéndose desde 2012 y 2014. Yo pregunté cómo se solucionaba eso. Me dijeron que si yo compraba la radio, hacían caer la SRL y las deudas se caían. Esa era la estrategia. Pero evidentemente les falló. Yo creo que el nuevo dueño tuvo que hacerse cargo de algunas cosas no previstas”.
De la Redacción de Entre Ríos Ahora.