“No podemos permitir que la educación y la ciencia queden a merced de un slogan de circunstancia. No nos vamos a mover de la defensa irrestricta de la educación pública y gratuita. No hay futuro sin Conicet, no hay futuro sin educación pública, sin ciencia, sin innovación”.
De ese modo se pronunció el rector de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader), Luciano Filipuzzi, al presentar el Doctorado en Educación en el salón de actos del Rectorado Amanda Mayor. “Es el primer doctorado de Uader, que tiene que ver con la historia y el futuro de nuestra institución», resaltó el rector.

La Universidad provincial presentó el Doctorado en Educación con mención en Didácticas Específicas. Se trata de la primera carrera en el máximo nivel de titulación que dicta la casa de estudios, luego de diez años en que se afianzó en el camino del posgrado con maestrías y especializaciones. Es además, el primer doctorado que dicta una universidad provincial en Argentina.

La propuesta, dirigida por Gustavo Constantino y codirigida por Angelina Uzín Olleros, se presentó de manera híbrida, presencial y virtual, en un acto que encabezó desde el rector Filipuzzi, junto al secretario de Ciencia y Técnica de Uader, Walter Sione.

“Es el primer doctorado de una serie de propuestas que están en marcha”, adelantó Filipuzzi. “Que este doctorado tenga que ver con la educación es un doble orgullo porque tiene que ver con la historia de Uader y con la historia que la precede”, dijo para luego narrar a los inscriptos de otras provincias la relevancia que ha tenido la Escuela Normal José María Torres, fundada por Domingo Faustino Sarmiento en el siglo XIX en Paraná.

“Es, a la vez, un doctorado que tiene que ver con el futuro. La educación es el futuro, es el cambio permanente por todo lo que tiene que ver con la tecnología, con la interconexión. Ya no vamos a educar de la misma manera, hay nuevas tendencias, hay que pensar en carreras más cortas, con una rápida profesionalización y especialización”, planteó el Rector como desafíos.

En este sentido, y con relación al doctorado, propuso “ser pioneros como lo fue Sarmiento al crear la Escuela Normal” que hoy depende de Uader. “No es justo no replantarse todo el tiempo el sistema educativo. Se transforma el presente, se transforma el futuro. El futuro de nuestros pibes va a tener que ver con la educación”, interpeló Filipuzzi.

 

 

De la Redacción de Entre Ríos Ahora