El Tribunal de Casación confirmó este jueves la prisión preventiva por 45 días al experito balístico del Poder Judicial, Antonio Daniel Vitali, que cumple en la Unidad Penal Nº1 de Paraná.  Es un nuevo revés judicial para el acusado del presunto delito de peculado por el robo de armas de la Sección de Depósitos de Efectos Secuestrados del edificio de Tribunales; y por presuntos delitos de amenazas contra una funcionaria policial, en un contexto de violencia de género y por tenencia ilegítima de arma de guerra.

A esta instancia se llegó tras un recurso interpuesto por la defensa del experito que solicitó la nulidad de lo resuelto por el vocal del Superior Tribunal de  Justicia (STJ), Bernardo Salduna, que el 22 de enero último prorrogó la prisión preventiva del imputado por 45 días.

En la audiencia de este jueves estuvieron los abogados del acusado Rubén Pagliotto y Damián Petenatti. En tanto, en representación del Ministerio Público Fiscal, estuvieron la Procuradora Adjunta Cecilia Goyeneche y el fiscal Ignacio Aramberry, que pidieron se confirme la decisión del magistrado.

Finalmente, cerca del mediodía, el Tribunal de Casación que presidió la jueza Marcela Davite e integrado por Marcela Badano y Pablo Vírgala, rechazó el recurso de la defensa y confirmó la prisión preventiva.

El exfuncionario se encuentra detenido a la espera de que se le fije fecha de juicio por el robo de armas judicializadas y por haber amenazado a una mujer policía, en una causa por violencia de género.

La fiscalía lo acusa del delito de presunto peculado en concurso ideal por la sustracción de las armas de la Sección Depósito de Efectos Secuestrados del Edificio de Tribunales de Paraná. Y ya adelantó que solicitarán una dura pena: 11 años de prisión. 

El experito balístico lleva más de tres meses en el Penal. Fue alojado allí el 23 de octubre de 2017, por decisión del juez de Garantías José Eduardo Ruhl, en el marco de una causa por violencia de género, en la que está acusado de haber amenazado a una funcionaria policial. La medida fue confirmada el 9 de noviembre por el vocal del Tribunal de Juicio y Apelaciones, Rafel Cotorruelo. El 22 de enero, al cumplir los 90 días de prisión que le impuso Ruhl, la fiscalía solicitó que se le prorrogue la prisión preventiva, cuestión que fue acogida por Bernardo Salduna, vocal del STJ.

Vitali carga sobre sus espaldas con dos investigaciones por la supuesta reventa de armas judicializadas que estaban a su custodia en el depósito del Poder Judicial. El 20 de octubre del año pasado, la causa sumó un nuevo capítulo cuando el experito fue denunciado por la oficial YG –se reserva su identidad-. Cuando su casa ubicada en calle Fraternidad Nº1617, en Paraná, fue allanada, los fiscales se encontraron con que estaba violando algunas medidas de restricción que se le habían aplicado: además de haber amenazado a la funcionaria policial, Vitali había tomado contacto con un testigo de la causa armas judicializadas; y también se le encontró un arma que tenía la numeración limada. Por esas tres conductas, el 23 de octubre la Justicia lo envió a la Unidad Penal y desde entonces no ha podido conseguir la excarcelación.

 

 

 

Gonzalo Núñez

De la Redacción de Entre Ríos Ahora