Las autoridades de la Obra Social de Entre Ríos (OSER) admiten que, dentro de la disposición de la Provincia de revisar contratos de personal temporario, en el organismo se dieron de baja aproximadamente 36 conratos. «Hay contratos que no se renovaron. No es que se dieron de baja. Esperamos el vencimiento y no se renovaron», admitió una fuente de la obra social.
«Son contratos de la política y son aproximadamente 36. Los casos que efectivamente pueden acreditar que trabajan responsablemente, se rectifica y se renueva», es la explicación oficial.
A principios de 2025, la conducción del exInstituto Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (Iosper) -el Poder Ejecutivo intervino el organismo en diciembre de 2024 y corrió al directorio gremial de siete integrantes- dio de baja un poco más de 100 contratos.
“No hay una situación de despidos, eso lo quiero aclarar. Hay una situación de no renovación de contratos en términos de lo que la nueva norma exige. Esto es una cosa que empieza y termina con estas no renovaciones, que por otra parte me gustaría aclarar que responden a contratos políticos, gente que no tiene fichas de concurrencia, familiares, amigos, los beneficiados de siempre, los que no van y cobran más que los que trabajan”, fue la explicación que enteonces dio el abogado Mariano Gallegos, interventor del Iosper, sobre la baja de 111 contratos de obra en el organismo.
Iosper notificó a esos contratados que su relación laboral cesó el viernes 28 de febrero de 2025. Había una persona que reside en España y que cobraba de Iosper; familiares y amigos de exdirectores de la obra social; y hasta personas en incompatibilidad: además del cargo en el organismo, tenían salarios en otras reparticiones del Estado. “He escuchado un runrún como que era una política de despidos y lejísimo está de eso. Tiene más que ver con reorganizar el personal y con que los que trabajen sean los que cobran y no los que no trabajan”, señaló Gallegos en declaraciones al programa Puro Cuento de Radio Plaza 94.7.
Ahora, en el marco de la caída de aproximadamente 100 contratos que dispuso el Gobierno, en la obra social no se renovaron 36 contratos.
Aunque el Ejecutivo descartó de plano que se trate de despidos.
«En primer lugar, es importante aclarar que no se trata de despidos, sino de una decisión de no renovación de una parte acotada de los contratos temporarios vigentes, cuya naturaleza jurídica es, precisamente, de plazo determinado y sujeta a evaluación periódica», dijo el Gobierno no bien se conoció la medida.
“Del total aproximado de unos 1.700 contratos temporales existentes en la Administración Pública Provincial, la decisión adoptada alcanza a alrededor de 100 contratos, lo que representa menos del 6% del total. En consecuencia, más del 94% de los contratos temporarios fueron renovados, garantizando la continuidad operativa de las distintas áreas del Estado», aseveró.
De la Redacción de Entre Ríos Ahora

