El intendente de Chajarí, Pedro Galimberti (Juntos por el Cambio), quiere que vuelvan a funcionar los clubes. Así lo expresó en la mañana de este miércoles, en ocasión de la entrega de subsidios a clubes de la ciudad. Galimberti adelantó que en las próximas horas elevará el pedido al Poder Ejecutivo provincial, junto con el protocolo respectivo.
De ese modo, el jefe comunal de Chajarí se suma a la presión que están ejerciendo los intendentes para una mayor apertura de la cuarentena por parte de la administración del gobernador Gustavo Bordet.
La decisión más arriesgada, y también más cuestionada, la adoptó el intendente de Crespo, Darío Schneider (Juntos por el Cambio), que dispuso habilitar actividades recreativas sin franjas horarias, la vuelta del comercio a su horario habitual y la autorización de reuniones sociales de hasta 15 personas.
La ministra de Gobierno, Rosario Romero, fue la primera en advertir a Schneider por lo resuelto, y consideró que la decisión resultó “apresurada”. El jefe comunal de Crespo respondió de inmediato: «Yo he hecho uso de mis facultades. Si el Gobierno considera que esto no corresponde, que lo haga saber por escrito. No tengo ningún problema en dar marcha atrás. No somos caprichosos”, dijo.
También el subsecretario de Redes Integradas de Salud, Marcos Bachetti, reprobó la medida que, dijo, no está contemplada en el decreto de necesidad y urgencia firmado por el presidente Alberto Fernández que estableció los límites del aislamiento social, preventivo y obligatorio, desde el 20 de marzo.
Ahora, es el presidente municipal de Chajarí el que plantea una nueva apertura de la cuarentena, ya descartada el martes por el ministro de la Producción, Juan José Bahillo, cuando anunció la habilitación de deportes individuales al aire libre, sin apertura de los clubes.
Galimberti entregó en la mañana de hoy subsidios por medio millón de pesos a clubes de la ciudad. Fue en el Playón Polideportivo Municipal, acompañado por autoridades del Departamento Ejecutivo Municipal, integrantes del Concejo Deliberante y representantes de las entidades deportivas.
En ese marco, anunció que se elevará a la Provincia, para consideración del Comité de Emergencia Sanitaria (COES), un protocolo con pedido de excepción al aislamiento social, preventivo y obligatorio, para habilitar el funcionamiento de los clubes.
«En el día de hoy vamos a estar elevando el pedido de habilitación para los clubes (…) La Provincia ayer dijo que va a habilitar las actividades deportivas, muy limitada en cuanto a la cantidad de gente, y específicamente respecto de los clubes no ha dicho nada. Nosotros, de la manera que hemos venido trabajando con ustedes queremos (…) terminar la confección del protocolo que lo vamos a estar elevando hoy a la tarde o mañana a la mañana, a más tardar, con el pedido de la habilitación para las instituciones deportivas de nuestra localidad», expresó el Intendente en su discurso.
Asimismo Galimberti reseñó que en Chajarí no hay casos de COVID-19, que lo mismo ocurre en el Departamento Federación y no hay circulación comunitaria. En consecuencia «creemos que esto es posible siguiendo un protocolo estricto donde han trabajado muchos de ustedes, desde cada uno de sus clubes, y nosotros estamos elaborando una propuesta conjunta para todas las actividades deportivas que se realicen en la ciudad, que son más de 20», según indicó.
De la Redacción de Entre Ríos Ahora