Si algo va a salir mal, saldrá mal. Una de las leyes de Murphy parece calzarle justo a la incómoda situación que atraviesa la Justicia en Gualeguaychú luego de que un jurado popular hallara culpable a un hombre de abuso sexual de una niña. Cuando una delegación policial fue en su búsqueda para ponerlo tras las rejas, no lo hallaron: se había fugado. Ahora, mandaron a detener al padrastro del fugado, a quien se lo sindica como encubridor de la huida.
En marzo último, un hombre de 29 años, Néstor Parada, que abusó de su hijastra de 14, y que había sido llevado a juicio acusado del delito de abuso sexual con acceso carnal agravado fue finalmente encontrado culpable por un jurado popular de un delito menor, estupro, y por tanto recibió una condena más leve de la que había en expectativa de parte del Ministerio Público Fiscal: 8 años y cuatro meses.
El jurado popular encontró «culpable» a Néstor Parada de “abuso sexual con acceso carnal por aprovechamiento de la inmadurez sexual de la víctima, agravado por el aprovechamiento de la situación de convivencia y autoridad con la menor reiterado».
La pena que finalmente se le impuso fue dada a conocer por el juez técnico, Arturo Exequiel Dumón, integrante del Tribunal de Juicios y Apelaciones de Gualeguaychú. El Ministerio Público Fiscal estuvo representado por Lisandro Beherán y la defensora penal de Niños y Adolescentes, Gabriela Urrels. La defensa del imputado fue ejercida por Raúl Jurado.
La Fiscalía había pedido medidas de restricción para evitar la fuga, petición que fue desechada por el juez Dumón.
El padrastro fue encontrado culpable del delito de estupro, que según el Código Penal, se trata de un comportamiento sexual abusivo cometido contra una persona menor de dieciséis años, aprovechándose de su inmadurez sexual, en razón de la mayoría de edad del autor, su relación de preeminencia respecto de la víctima, u otra circunstancia equivalente, siempre que no resulte un delito más severamente penado. La pena prevista, de 3 a 6 años de reclusión.
El abuso sexual, en cambio, ocurre cuando una persona agrede sexualmente a otra menor de trece años o cuando media violencia, amenaza, abuso coactivo o intimidatorio de una relación de dependencia, de autoridad, o de poder, o aprovechándose de que la víctima por cualquier causa no haya podido consentir libremente la acción, y la pena prevista es de 6 meses a 15 años de reclusión.
Así, Néstor José Parada fue condenado a ocho años y cuatro meses de prisión por violar a su hijastra. Un jurado popular lo encontró culpable y una semana después, el juez técnico Arturo Dumón notificó la pena. La Justicia no adoptó las medidas preventivas correspondientes, lo que le permitió a Parada profugarse antes de ser detenido para comenzar a purgar la condena.
Desde hace una semana familiares de la víctima marchan a Tribunales y se manifiestan en diferentes puntos de la ciudad solicitando la inmediata captura de Parada.
Este domingo por la mañana, en el marco de la investigación que encabeza la fiscal Martina Cedrés, fue detenido el padrastro de Parada por el presunto encubrimiento del condenado prófugo.
«Fue detenido en su domicilio cuando regresaba con su vehículo. Se lo requisó y se encontró ropa y otros elementos que son de interés para la investigación. Se solicitó formalmente al juez de turno el secuestro del auto», explicó Cedrés al portal R2820Radio.
Según se pudo confirmar, el padrastro de Néstor Parada brindará testimonial en calidad de imputado por encubrimiento en los próximos días.
De la Redacción de Entre Ríos Ahora