• ¿Quienes Somos?
  • Contacto
  • Buscar
  • Esto pasa
  • El semanal
  • Noticias
  • Cultura
  • Diario del Juicio
  • Paraná
Entre Ríos Ahora logo
  • Esto pasa
  • El semanal
  • Noticias
  • Cultura
  • Diario del Juicio
  • Paraná
  • site logo

«Paraguaya de mierda»: grave denuncia a cardiólogo por violencia y discriminación

adminfebrero 16, 2026
Esto pasa0 Comentarios 0

 

 

Los hechos ocurrieron durante enero, mientras regía la feria judicial: Pablo Suliman, médico cardiólogo del Policlínico Victoria, de Victoria, agredió físicamente y discriminó a una profesional de Paraná que cubre guardias durante 48 horas.

El cardiólogo es hijo del médico Juan Carlos Suliman, que durante años fue médico forense en los Tribunales de Victoria.

Primero usó un tono destemplado y ostensiblemente discriminatorio para referirse a la médica, oriunda de Paraguay. “¿En qué idioma tengo que hablarte? ¿En idioma indio, en guaraní?”, le dijo por teléfono cuando la profesional debió atender a un paciente de Suliman. Al día siguiente, las agresiones verbales pasaron a ser físicas: la encontró en el comedor del Policlínico, volvió a discriminarla, le arrojó en la cara un vaso con agua y le propinó una trompada.

La víctima hizo primero la denuncia ante las autoridades del Policlínico que, según contó después, buscaron minimizar los hechos y acallar el escándalo. La Policía derivó la denuncia ante el fuero civil, pero como era feria judicial, intervino el juez de Familia, Juan Eduardo Lloveras, que no tomó el caso con la gravedad que ameritaba: dispuso medidas inhibitorias de acercamiento a Sulivan, pero en el domicilio de la médica en Paraná. Ambos siguieron viéndose en el Policlínico Victoria y las amenazas y el maltrato siguieron. Suliman llegó a advertirle no sólo que perdería el trabajo, sino que además la amenazó de muerte.

El jueves 12 de febrero toma intervención el Ministerio Público Fiscal de Victoria a partir de una segunda denuncia que presenta la médica, ahora con el asesoramiento del abogado Cristhian Panceri. La causa recae en manos de la fiscal Flavia Villanueva, y por cuanto su esposo es el juez de Garantías José Alejandro Calleja, éste debió inhibirse. Entonces, tomó intervención el juez Civil y Comercial de Victoria, Francisco Luis Marquez Chada.

El viernes 13 Marquez Chada firmó una resolución e hizo lugar a una “orden de protección” que pidió la Fiscalía hacia la médica víctima de violencia, “y atento a lo solicitado se advierte que la misma se encuentra debidamente fundada, teniendo en cuenta que en la investigación penal preparatoria a su cargo, iniciada en fecha 12 de febrero de 2026, se han denunciado hechos detallados por la fiscal requiriente, de los que se infiere que la posible víctima se encuentra en una situación de vulnerabilidad, y resulta necesario garantizar su integridad psíquica y física”.

Así, Marquez Chada dispuso “medidas inhibitorias en contra de Pablo Sulimán a favor” de la víctima, y dispuso que por 60 días que el Policlínico Victoria “implemente de manera urgente un organigrama de trabajo a fin de evitar la presencia conjunta y el eventual contacto entre ambas partes”.

La Agencia Periodística Federal (APF) había divulgado el tenor de la denuncia que formuló la médica agredida.

Todo se desencadenó 3l 3 de enero. Sulivan derivó a la médica un paciente suyo cuyo tratamiento lo dictó por teléfono. El médico la agredió “verbalmente, discriminando la nacionalidad de la misma”, consignando que “entre cosas le dice: ‘Qué parte no entiendes, vos paraguaya de mierda o queres que te explique en tu idioma indio’».

Al día siguiente, 4 de enero, «siendo aproximadamente las 12:40, fui al comedor del Policlínico, estando cerca del microondas, me percato que Suliman ingresó en el lugar con un vaso de agua fría en la mano, se me acercó y me tiro el agua por el rostro, me escupe en la cara, seguido de unos golpes entre la boca y la nariz, y a causa de ello tuve sangrado nasal, y siguió ofendiéndome nuevamente diciéndole entre otras cosas: ‘Pendeja de mierda, paraguaya, te voy a cagar a trompadas, te voy a matar, la concha de tu madre, perra de mierda, ándate de la clínica’».

Como el caso quedó en el fuero civil y no hubo medidas de prohibición de acercamiento, y las agresiones continuaron, la médica agredida acudió con una nueva denuncia, esta vez ante el Ministerio Público Fiscal de Victoria. Contó que “días posteriores Suliman continuó amenazándome y alegaba que todos los fiscales y jueces son amigos y familiares”. La denuncia añadió que “pues de hecho, el juez de Familia de feria tiene una relación de amistad casi familiar con el denunciado”. Se refiere al juez Lloveras.

La denunciante destacó que como ejemplo de la actitud omisiva de las autoridades judiciales de Victoria se encuentra que “el juez de feria Juan Eduardo LLoveras, la citó el 6 de enero para escuchar el problema y me recomendó no continuar con la denuncia, así también no dejó entrar a la testigo, atento que Suliman tenía muchas influencias, y por lo tanto tomo el asunto como mobbing laboral, no dando lugar a la violencia física por lesiones y a las amenazas”.

También resaltó que “a mayor abundancia, el padre del denunciado, es parte del Policlínico, y actualmente me desamparan, queriendo que cometa un yerro, para imputármelo. Así es que los pacientes que he tenido y deben realizarse un electrocardiograma, atento que han tenido un infarto o  edema agudo de pulmón, no los está atendiendo en el tiempo correspondiente ya que se consideran emergencias, para realizar la derivación correspondiente a un centro de  mayor  complejidad, queriendo imputarme a mí (como negligencias. Impericia o imprudencias laborales) la malas praxis”.

 

 

 

De la Redacción de Entre Ríos Ahora

Lo más comentado

El fin de la estudiantina

0 Comentarios

La “Emperatriz” de Fabricaciones Militares, Bárbara Grané, prima de un funcionario de Bordet

0 Comentarios

El Volcan que vuelve

0 Comentarios

Facebook