Este lunes 29, a las 9, está prevista la renión del Órgano de Control y Monitoreo del SITU (Sistema Integral del Transporte Urbano), que había sido prevista para el viernes 19, luego pospuesta para este viernes 26. En ese ámbito se comenzará a analizar un asunto de altísimo impacto: un nuevo pedido de aumento del precio del boleto, solicitado por la concesionaria del servicio Buses Paraná.
Aunque el encuentro fue convocado para tratar varios temas: una solicitud de revisión de tarifa, presentada por la concesionaria del servicio, Buses Paraná; conocer un informe sobre evolución de pasajeros transportados -índice que había caído durante el aislamiento social por la pandemia de coronavirus-; avanzar en la implementación de la aplicación Cuándo Subo, para conocer el horario y las frecuencias de las unidades del transporte; la licitación para el reacondicionamiento de garitas; y la colocación de postes identificatorios de las paradas.
En abril último entró ya envigencia un aumento del 56% en el precio del colectivo de colectivos: pasó de $29 a $45,30.
El nuevo cuadro tarifario había sido aprobado por el Concejo Deliberante en sesión del 23 de febrero último, con el voto del oficialismo del Frente Creer, más la adhesión de la radical Claudia Acevedo, pareja del exintendete Sergio Varisco.
A través del decreto N° 301, fechado el último 25 de febrero y publicado el martes 2 de marzo en el Boletín Oficial, el intendente Adán Bahl promulgó la ordenanza que dispuso la «adecuación de tarifa en las diferentes categorías de Boletos del Servicio del Transporte Urbano de Pasajeros en Colectivos».
La propuesta de la administración Bahl fue llevar el valor del boleto a $45,30. A esa cifra se llegó a partir de un estudio elaborado por el especialista en costos de la Secretaría de Movilidad Urbana de la Municipalidad de Paraná, Carlos Miguel Maisterrena. Se trata de un valor que dista bastante de la petición que formulara en enero último la concesionaria Buses Paraná, que solicitó llevar el boleto a $64.
De la Redacción de Entre Ríos Ahora