¿Cuánto cobra un sueldo en Paraná?¿Qué ingresos tiene el personal político, como los secretarios de bloque o los auxiliares de los ediles?

El bloque Paraná Futura, los concejales Anabel Beccaría y Emiliano Murador, decidió dar a conocer los montos a través de una plataforma sobre transparencia que ya está disponible en la web.

El sueldo de bolsillo de un concejal en Paraná es hoy de $ 78.391,00; un secretario de bloque, Milan Jelic, percibe $ 65.095, en tanto que un auxiliar un monto de $ 41.189.

Paraná Futura, el bloque de ediles que llegó al Concejo de la mano del excandidato a intendente Armando Sánchez, que en las primarias y en las generales de 2019 dio el batacazo con su partido, Políticas para la República, sorprendió en la primera sesión extraordinaria del Concejo Deliberante, en diciembre último, cuando propuso recortar un 25% las dietas de los concejales.

Fue cuando el cuerpo deliberativo trató el proyecto de declaración de emergencia económica, que finalmente terminó aprobado por mayoría, sin el voto de Paraná Futura.

Cuando se discutió la eventual poda en las dietas de los ediles, la concejal Beccaría presentó in voce su iniciativa:  “Dispóngase por el plazo que dure la emergencia, la reducción del 25% del haber o dieta de toda la planta política que conforme el escalafón de la administración pública municipal: Presidente y Vicepresidente, Secretarios, Coordinadores, Subsecretarios, y Directores del Poder ejecutivo municipal, éstos últimos en el caso que no sean de carrera. Y de los miembros del poder legislativo municipal: Concejales, Secretarios de bloques y del cuerpo, del Honorable Concejo Deliberante”.

La propuesta, claro, no alcanzó los votos necesarios. Sólo la acompañaron otros cuatro ediles que levantaron la mano: su compañero de banca Emiliano Murador, los varisquistas Francisco Avero y Walter Rolandelli -no se sumó la presidenta, Claudia Acevedo-, y el representante del PRO Maximiliano Rodríguez Paulin -no se sumó su compañera de bancada, Desiree Bauza-, con lo cual el destino del proyecto era previsibiel: «No reúne los votos necesarios, así que no es aprobado», cerró la presidenta del Concejo, Andrea Zoff.

El presidente del bloque del Frente Creer Entre Ríos, Sergio Elizar, lo consideró como un «intento de gestualidad que parte de un profundo desconocimiento».

Finalmente, a comienzos de 2020, el Concejo Deliberante decidió congelar por 180 días los sueldos de concejales y personal político.

“Desde nuestro rol como representantes del pueblo paranaense, hemos decidido acompañar la acertada decisión del intendente de Paraná, Adán Bahl, en cuanto al congelamiento de nuestros salarios –el cual asciende a la suma neta de $86.470 para el viceintendente y de $82.351 para concejales–, mientras dure la emergencia económica”, informó entonces la viceintendenta Andrea Zoff; quien subrayó que “teniendo en cuenta que no ha habido aumentos de sueldos desde mayo de 2019, estaríamos refiriéndonos a un año o año y medio sin ningún tipo de actualización salarial”.

De la Redacción de Entre Ríos Ahora.