Este jueves, a las 14, en la Secretaría de Trabajo el Gobierno se encontrará con los representantes de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) y la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) en la apertura de la mesa paritaria salarial para 2026. Los gremios tienen la expectativas de que haya una oferta por cuanto la última actualización salarial que recibieron los trabajadores de la Administración fue en julio de 2025.
En los dos últimos trimestres del año último el Ejecutivo dispuso prorrogar el pago de una suma fija de $50 mil para activos, y de $25 mil para jubilados.
Oscar Muntes, secretario general de ATE, reprochó que el gobernador Rogelio Frigerio no haya hecho mención a la cuestión salarial de los estatales durante su mensaje a la Asamblea Legislativa, este miércoles. “Lo que ha planteado es un esquema de más ajuste para la clase trabajadora. No hizo mención a los ocho meses de congelamiento salarial. No hizo mención a la situación que estamos atravesando los trabajadores y trabajadoras del estado, con un 36% de pérdida del poder adquisitivo de los salarios en los dos años de gestión de Frigerio. Esta es la realidad que estamos viviendo, no la vamos a esconder. Al contrario, vamos a estar defendiendo el salario de cada uno de los trabajadores y trabajadoras del Estado de provincia”, planteó Muntes.
En ese escenario, el dirigente se esperanzó en que en la mesa paritaria de este jueves el Poder Ejecutivo plantee “la urgente recomposición salarial, y y cómo piensa el Gobierno recuperar el salario que fuimos perdiendo. En esa línea va a ser nuestro planteo en la paritaria. Entendemos también que a la Policía el Gobierno le ha hecho un ofrecimiento. Nosotros creemos que ese debe ser el piso”.
“Llevamos ocho meses de congelamiento del salario. No nos vamos a quedar callados, de brazos cruzados. Estamos esperando que haya una propuesta como para empezar a recuperar el poder adquisitivo que tenemos congelado, y lo que hemos perdido”, subrayó.
ATE, de igual modo, someterá la propuesta que haya a los órganos internos del sindicato. El viernes, a las 8, está citado el cuerpo de delegados de Paraná para reunión en la sede de Colón 58. Y esa misma mañana, a partir de las 10, sesionará el consejo directivo provincial junto a los secretarios generales. “Tenemos que analizar cuál fue la propuesta que va a hacer el Poder Ejecutivo para resolver los ocho meses de congelamiento salarial en la Provincia. De esa reunión del viernes va a salir la respuesta a la propuesta salarial de este jueves”, adelantó.
De la Redacción de Entre Ríos Ahora

