La Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) calificó como “desconcertante” la decisión del Gobierno provincial de convocar a un solo sector a negociación salarial. La referencia del gremio tiene que ver con la primera reunión de la paritaria salarial, mañana, jueves, con los docentes.
“El Gobernador no puede discriminar de ese modo a los trabajadores del Estado provincial”, dijo la secretaria gremial de UPCN, Carina Domínguez.
“Nuestro gremio ha reclamado reiteradamente en las últimas semanas que el gobernador ponga fecha a las paritarias”, recordó la dirigente. “Faltando apenas cuatro días hábiles para que finalice el mes, llama la atención la actitud de Bordet, para quien parece haber trabajadores de primera y de segunda”, advirtió.
Domínguez consideró que “la atención del gobierno no puede estar puesta en un solo sector del Estado. Ya lo dijimos y lo reiteramos: Sería importante que tuviera en cuenta también a las trabajadoras y trabajadores de los comedores, del Registro Civil, a los auxiliares de Educación, al personal de Salud, por mencionar a algunos. Parece necesario recordar que cada uno cumple una función en el Estado y que todos sufren las consecuencias del atraso salarial”, destacó.
“UPCN reclama al gobierno que no discrimine entre los trabajadores y que nos convoque de una vez por todas a la mesa paritaria. Es mucho el esfuerzo que ya han hecho los trabajadores, no pueden seguir siendo relegados”, reiteró Domínguez.
Hace diez días UPCN había reclamado la apertura de la paritaria salarial para este año luego de que se conociera el índice de inflación de 2021. El planteo surgió tras conocer el dato de la inflación de diciembre de 2021, 3,8%, que en el acumulado anual arroja un índice del 50,9%. En contraposición, los salarios subieron un 42%.
El mínimo en el Estado está ahora en $51.746, aunque el costo de la canasta básica total que mide la línea de pobreza, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) es de $ 76.146,13.
De la Redacción de Entre Ríos Ahora