La Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), el mayor sindicato docente en la provincia, decidió adherir a la huelga por 24 horas convocada para este jueves 5 por la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera).

La medida de fuerza que llevará adelante la Ctera en todo el país se resolvió en repudio a la agresión que sufrieron maestros de Chubut durante una protesta de petroleros. “Con hambre no se puede enseñar ni aprender”, marcó Sonia Alesso, titular de la Ctera.

Alesso también anunció que el 11 de septiembre, Día del Maestro,  las organizaciones sindicales docentes junto a las comunidades educativas marcharán hasta el Cabildo “para plantear que con hambre no se puede enseñar ni aprender”.

«Ante la situación extremadamente grave que se vive en el país, agravada en las provincias por el incumplimiento de la paritaria nacional y el congelamiento del incentivo docente», la Ctera expresó además «su acompañamiento al pedido de una urgente ley de emergencia social y alimentaria».

La delegación sur de la Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut (Atech) presentó una denuncia colectiva por las «agresiones» que sufrieron este miércoles a la madrugada por una patota del sindicato de petroleros, que los «golpeó» para despejar la ruta en la que protestaban al sur de Comodoro Rivadavia por las demoras en el pago de sus salarios.

 

«Los incidentes ocurrieron alrededor de las 4, cuando un centenar de personas vestidas como petroleros irrumpieron en la intersección de las rutas 3 y 26, donde estaba la cabecera de la protesta, la despejaron y pasaron», confirmó Ángeles Zamora, delegada docente en Comodoro Rivadavia.

Los docentes resaltaron que al momento de los incidentes no había policías en la zona, quienes se retiraron del lugar unas horas antes.

 

Los docentes de la regional sur de la Atech mantenían 12 cortes en las llamadas «rutas del petróleo» desde hace dos semanas, aunque la decisión fue «replegarse» para evitar más violencia física, por expresas recomendaciones de la conducción de ese gremio.

 

El lunes, justamente, Jorge Ávila, secretario general del Sindicato del Petroleo y Gas Privado del Chubut, había anticipado en declaraciones a medios locales que iban «a pasar por arriba de los piquetes» con tal de ir a trabajar a los yacimientos.

 

 

 

 

De la Redacción de Entre Ríos Ahora.