Un grupo de profesores del Colegio Superior Justo José de Urquiza, de Concepción del Uruguay, pidió a las autoridades de la Facultad de Ciencia y Tecnología de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader), de la cual depende, la urgente normalización y el llamado a concurso para cubrir el cargo de rector, luego de que en septiembre último fuera desplazado de esa función Ramón Cieri, y sometida la institución a una compleja auditoría administrativa.
“Ya han pasado más de seis meses desde que la Facultad de Ciencia y Tecnología intervino al establecimiento, desplazando a las autoridades designadas por concurso, sin haber aportado soluciones a problemáticas fundamentales para el correcto funcionamiento pedagógico de la institución, hacemos mención a la restitución de cargos de preceptores, faltante de normativas específicas para el nivel secundario, imposibilidad de utilizar el laboratorio de Biología por afectar al personal a cumplir funciones de preceptor”, dice el documento que firmaron los docentes del Colegio Histórico del Uruguay.
Demandan también la cobertura por concurso del cargo de rector y cuestionaron el hecho de que la intervención se extienda “sin tener en cuenta al personal capacitado del establecimiento y que accedió por concurso para cubrir las vicerrectorías, que garanticen la continuidad de los procesos pedagógicos a favor de las trayectorias educativas de los estudiantes hasta la sustanciación del concurso, sin quedar en claro los objetivos de la intervención ni el tiempo de la misma”.
“Uno de los fundamentos utilizados para llevar adelante este avasallamiento -dicen los docentes- fue declarar un emergencia administrativa y académica, que con el correr del tiempo no queda claro cuál era la emergencia, el camino recorrido para salir de la misma o el tiempo que durará, dejando entrever que solo fue un pretexto para avanzar sobre la institución”.
A mediados de febrero último, el secretario académico de la Facultad de Ciencia y Tecnología de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader), Alberto Lescano, fue designado a cargo del rectorado del Colegio Superior del Uruguay Justo José de Urquiza, luego de que el anterior rector Ramón Cieri fuera desplazado en septiembre último por resolución del consejo directivo de esa unidad académica y puesta en su lugar en forma transitoria la vicedecana, Adriana Gras.
El apartamiento de Cieri sucedió luego de un proceso de desacuerdos entre la conducción de Ciencia y Tecnología y las autoridades del Colegio y que derivaron en acciones judiciales por parte de docentes que no pudieron acceder al cobro de sus salarios. Aunque en primera instancia la Uader obtuvo fallos favorables, cuando llegaron al Superior Tribunal de Justicia en apelación la Universidad terminó condenada.
Luego del interinato de la vicedecana, el consejo directivo de la Facultad de Ciencia y Tecnología aceptó su renuncia a la función que le había sido asignada, y designó en su lugar a Alberto Lescano como secretario académico a cargo del Colegio Histórico.
Lescano es profesor de Física, egresado y docente de la Facultad de Ciencia y Tecnología, y es actualmente el secretario académico de la casa de estudios. Además, posee amplios antecedentes académicos, docentes y de gestión que avalan su designación. El flamante titular de la Rectoría del Colegio Superior del Uruguay asumió el cargo este lunes y ratificó la línea de trabajo que sostendrá en cuanto a la digitalización de los trámites administrativos, planificación docente, gestión de licencias, boletín de calificaciones y la asistencia digital para los alumnos. Todo ello a partir de la implementación del sistema Siu Guaraní, que se utiliza en la universidad provincial.
“Queremos potenciar el uso de la tecnología y romper la burocracia del papel; pero el desafío que tenemos por delante es potenciar las capacidades de cada uno de los integrantes de la comunidad del Colegio para fortalecer la cuestión pedagógica, siguiendo los lineamientos establecidos en el Plan de Gestión Institucional de la F”, resaltó Lescano en su presentación.
En tanto, el decano de Ciecia y Tecnología, Juan Pablo Filipuzzi, enfatizó en la necesidad de continuar “con el proceso de modernización del Colegio Histórico” y anunció que se incorporará tecnología y equipamiento para favorecer la dinámica institucional y sentar las bases para que la institución pueda retomar su autogobierno lo antes posible”.
Filipuzzi se reconoció como heredero de “un legado inmenso que tiene el Colegio Superior del Uruguay, creado por Justo José de Urquiza como la primera institución laica y gratuita del país”.
“Somos continuadores de ese legado que ha puesto al Colegio del Uruguay en un sitio de vanguardia en la historia de la educación argentina y queremos devolverla a ese sitial con una currícula moderna, con planes de estudio que contemplen los avances científicos y tecnológicos en diversas áreas del conocimiento”, resaltó.
En el acto, la vicedecana, y rectora saliente del Colegio Histórico, agradeció el apoyo que recibió de la comunidad educativa y puso de resalto la estrategia trazada para el mejoramiento de los procesos organizativos y administrativos que han permitido regularizar situaciones muy críticas, como el pago de sueldos a docentes y la entrega de títulos a los estudiantes.
Durante la jornada, se hizo entrega de mobiliario e insumos informáticos que serán utilizados para renovar los espacios áulicos y mejorar el desarrollo de las actividades académicas y administrativas en el marco de las acciones sostenidas desde el programa fortalecimiento Institucional del plan de gestión.
De la Redacción de Entre Ríos Ahora